Pablo morillo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Pablo Morillo y Morillo, teniente general de los ejércitos de España, conde de Cartagena y marqués de La Puerta, conocido como El Pacificador (Fuentesecas, Zamora, España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) fue un militar y marino español.
Durante su etapa en la Real Armada Española participó en distintos combates, entre los que destacan la batalla del Cabo de San Vicente y la de Trafalgar.
De suetapa en el Ejército Español es conocido por su participación en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia como Jefe de la Expedición encargada de sofocar la rebelión. Destacan la toma de Cartagena de Indias y las posteriores acciones militares, que llevaron a la caída de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y el restablecimiento del virreinato. En Venezuela consiguió detener elavance de Bolívar hacia Caracas tras vencerle en la batalla de La Puerta. Con el posterior Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra consiguió establecer una tregua y se abolió la Guerra a muerte decretada por Bolívar.
Aunque no es tan conocido, también destacó en la Guerra de Independencia española en batallas tan decisivas como la de Bailén (la primera derrota napoleónica) y la deVitoria (que forzó la retirada de las tropas francesas de España) o en la de Puentesampayo, donde fue el encargado de dirigir al ejército que derrotó al Mariscal Ney y obligó al ejército francés a evacuar Galicia.
Contenido[ocultar] * 1 Primeros años * 2 Carrera militar * 2.1 Real Cuerpo de Marina * 2.2 Guerra de Independencia Española * 2.3 Pacificación y reconquista de CostaFirme * 2.4 Trienio Liberal y Restauración absolutista * 2.5 Primera Guerra Carlista * 3 Véase también * 4 Referencias * 5 Bibliografía |
[editar] Primeros años
Pablo Morillo nació el 5 de mayo de 1775[1] en Fuentesecas (Zamora), siendo bautizado dos días más tarde. Sus padres, Lorenzo Morillo y María Morillo eran campesinos.
[editar] Carrera militar
[editar] Real Cuerpo de MarinaSe alistó con 13 años de soldado del real cuerpo de infantería de marina, 19 de Marzo de 1791,[2] en funciones de asistente de mando o banda dada su corta edad. Sin embargo a la edad de quince años se halló en los primeros días de Mayo de 1793 en el desembarco de la isla de San Pedro en Cerdeña y después en el Sitio de Tolón, donde tomó parte en siete acciones hasta que fue herido y retirado delcombate. Pasando luego a Cataluña, concurrió al combate del 13 de Agosto del 1794 en las alturas de Cullera, y se halló en el sitio del castillo de la Trinidad en Rosas, formando la guerrilla, y asalto en lanchas, nuevamente bajo fuego enemigo.
Posteriormente fue hecho prisionero a bordo del navio San Isidro en el ataque naval de 14 de Febrero, hallándose poco después de nuevo libertad. Estuvoseguidamente en el bombardeo de Cádiz por los ingleses. Por estos méritos y servicios en la Marina Real obtuvo los galones de sargento, concedidos el l de Octubre de 1797. Participó en en la Batalla del Cabo de San Vicente y en esta clase de sargento concurrió al combate naval de 21 de Octubre de 1805 sobre el cabo de Trafalgar a bordo del navio San Ildefonso, donde fue herido y nuevamente hechoprisionero.
El completo abandono padecido por la marina real le mantuvo, lo mismo que al resto del personal y buques de la armada, obscurecido entre todas las carencias hasta su incorporación a la milicia y su destacada participación en la Guerra de independencia española
[editar] Guerra de Independencia Española
Artículo principal: Guerra de la Independencia Española

Francisco Javier Castaños,comandante en jefe durante la Batalla de Bailén
El 2 de Junio de 1808 se incorpora a la milicia con el grado de subteniente de infantería formando parte del reciente creado regimiento de infantería de Voluntarios de Llerena, y concurrió el 19 de Julio a la memorable victoria en la Batalla de Bailén. Allí una vez más sobresale destacadamente por su esfuerzo y bizarría y llamó la atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Morillo Y Morillo
  • pablo morillo
  • pablo morillo
  • Arisbelly morillo
  • lila morillo
  • La cañada morillo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS