Pablo Nerud1

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Pablo Neruda
Nacido en el 12 de junio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule. I la fecha de muerte fue el 23 de septiembre de 1973 de cáncer.
Entre susprincipales obras más importantes de Pablo Neruda destacan su primer libro “Crepusculo” (1923) el ejemplar más vendido, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) ,“Residencia en la guerra” (1933), “Canto general” ( 1950) y la obra póstuma “Confieso que e vivido” (1973
Su movimiento literario era: El modernismo
Las características de elmodernismo son:
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (Evocado épocas pasadas y mejores) o en el espacio ( Muchos de los poemasse desarrollan en lugares exóticos y lejanos)

Una actitud aristocratizante y cierto Preciosismo en el estilo, asi como la búsqueda de la perfección formal ( de inspiraciónparnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad

La búsqueda de la belleza se consigue a través e imágenes muyplásticas y acercamiento de las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos , asi como con la musicalidad que produce elabuso de aliteración, los ritmos marcados y la utilización de sinestesia (influencias del simbolismo)

Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como lasvariaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasilado y el eneasilabo; con aportes de nuevas variantes al Soneto.

El uso demitología y el sensualismo.

Una renovación léxica con el uso de Helenismos, culismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza de vocablo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo
  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo]
  • pablo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS