Pablo neruda

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Pablo Neruda

Nació en Hato Mayor, República Dominicana, el 21 de diciembre de 1951. Ha escrito poemas desde los 13 años. Empezó a publicar poemas y cuentos en el año 1973. En los suplementos culturales y revistas dominicanas han aparecido muchos de sus textos poéticos y narrativos. Tengo 5 libros de poemas inéditos. También 2 libros de cuentos sin publicar. He sido un voraz lector de losclásicos, sin descuidar la literatura moderna. Platón, Homero, Aristóteles, Hugo, Cervantes, Pound, Whitman, William Carlos Wiilliams, Franklin Mieses Burgos, Borges, Vallejo, Hegel, García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Bosch, Huidobro, Lugones, han sido algunos de sus preferidos. Su literatura es de enfoque filosófico, erótico, humorístico, haciendo acopio de los logros de las vanguardias,pero con la mira puesta más en comunicar asombros trascendentes al lector que en sorprenderlo con fórmulas literarias. Está convencido de que la literatura se hace con emociones humanas, enfoques fuera de lo común y con formas innovadoras.  Dice Armando: "Cuando escribo me gusta ser Jasón viajando en el barco Argos, que es el texto, acompañado de los lectores, que son los argonautas quecomparten conmigo el camino hacia el vellocino de oro y el luminoso placer de encontrarlo o acércanos o intentarlo. Generalmente, lo que me motiva a escribir un poema o un cuento es cuando su idea me cruza la cabeza, quiero leerlo y disfrutarlo y no sé donde encontrarlo. Viajo por las oscuridades de mi mente con la linterna del silencio y lo buceo, lo traigo a superficie y lo disfruto. Por eso, tengotres placeres con el texto: el de cuando se me ocurre la idea, el de escribirlo, el de cuando un lector me hace saber que lo transporté al país emocional de donde traje el texto".

Gabriela Mistral
I. SU VIDA
1. SU NIÑEZ. "Más querenciosa que Santa Teresa, menos vibrátil que Sor Juana, más seca y fija que la madre del Castillo, encarna en nuestro siglo la voz de la mujer hispanoamericana,llegando a recordarnos, en el centro de su madurez, la majestad de las incaicas Vírgenes del Sol y la pesadumbre de las madres bíblicas..." (1). Así describe Cintio Vitier a Gabriela Mistral, nacida un 7 de abril de 1889 en Vicuña, una pequeña ciudad ubicada al norte de Chile. Sus padres fueron Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, que la bautizaron como Lucila.jerónimo Godoy era un hombre de carácterligero, enamoradizo y extrovertido. Petronila, en cambio, era muy tímida y sedentaria, además de viuda y madre de una hija: Emelina. Cuando Lucila tenía sólo tres años de edad, ella y su madre sufren el abandono de Jerónimo sin razón aparente. Sumidas en la pobreza (ver anexo 1) y sin dirección paterna, Petronila y Emelina se ven en el deber de sostener la casa con su trabajo, además de educar ala pequeña Lucila (ver anexo 2).Su educación comenzó en el hogar gracias a la ayuda de Emelina y luego continuó en la escuelita de La Unión, lugar donde estudiaría hasta los doce años de edad. Poseedora de una timidez enfermiza, vivió en el colegio un duro episodio con la directora, en el cual acusó a Lucila de “ladrona” para luego humillarla públicamente. Ella empezaba ya a darse cuenta de loserrores de este mundo y la injusticia de la sociedad, pilares que iban a marcar su filosofía literaria en sus próximos años de vida. Físicamente, alguien la describe como “...una muchacha alta, delgada, de facciones agraciadas y bellos ojos verdes...” (2) .
2. SU JUVENTUD. En 1904 escribió sus primeros poemas en el diario El Coquimbo de La Serena, usando varios seudónimos, como “Alguien”, “Alma” y“Soledad”. Estos “apodos” y los títulos de sus textos en prosa (Ensoñaciones, Carta Intima y Junto Al Mar) definieron su carácter solitario y romántico.A los 15 años se inició como ayudante en la escuela rural de La Compañía (ver anexo 3), aldea cercana a La Serena. En 1906 siguió trabajando como maestra rural en La Cantera, lugar donde conoció a Romelio Ureta (ver anexo 4). Este empleado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS