Pablo Neruda

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



Pablo Neruda

Biografía

(1904-1973)

Gabriela López





Escuela: Lic. Timoteo Lozano Martínez.

Nombre del maestro: Ladislao Rivera Hernández.

Nombre del alumno: Juana Gabriela López Gallegos.

Grado y grupo: 2 “F”.
Biografía de Pablo Neruda.



Cronología



Pablo Neruda es un poeta chileno distinguido con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobelde Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchi Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantasotras.


INDICE

Nacimiento (1904)…………………………………………
Se trasladan a Temuco (1906)……………………
Conoce a Gabriela mistral (1910)……………….
Publica con 13 años el diario (1917)…………..
Publica sus primeros poemas (1918)………….
Participa en concursos literarios (1919)….
Finaliza sus estudios en Liceo Temuco (1920)….


Llega a la capital chilena para incorporarse en la universidad(1921)……………………………………
Primeras audiciones publicas de sus poemas (1922)……………………………………………………………..


Abandona sus estudios para dedicarse por completo a la creación poética (1923)……
Se entero de una noticia muy fuerte para el (1973)……………………………………………………………………
Premios recibidos……………………………………………….
Canción desesperada………………………………………….
Uno de sus poemas……………………………………………..









Nacimiento
(1904)


Pablo Neruda nace el 12 dejulio en Parral, tierra central de Chile. Allí es bautizado con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basalto. Sus padres son José del Carmen Reyes Morales, ferroviario, hijo de un pequeño agricultor con poca tierra y numerosa prole, y de Rosa Basalto quien muere de tuberculosis en agosto del mismo año.





Se trasladan a Temuco
(1906)

Por motivos de trabajo el padre se trasladaTemuco, en el sur del país. De agricultor se convierte en obrero y de obrero en ferroviario. Es tan importante la profesión del padre que muchos de los elementos esenciales en la poesía de Neruda, como su fervor maderero, la humedad, la lluvia, el bosque y los insectos, son vistos desde la perspectiva del ferrocarril.
José del Carmen se casa de nuevo con Trinidad Candía Mar verde, a quien el poetallamará cariñosamente Madre, una mujer que fue para él. Con ella había tenido José del Carmen, diez años atrás, un hijo ilegítimo, Rodolfo. De este modo se restituye de nuevo la unión, pero el padre reincide en su infidelidad y concibe fuera del hogar una hija aparentemente frágil, Laura Reyes. Cuando tiene que admitir el desliz se encuentra con la sorpresa de que Trinidad acepta a la niña y laacoge en su seno. Neruda establecerá con la hermana una relación cómplice que se aprecia en la larga correspondencia que mantuvo con ella; no así con el hermano distante, con quien tuvo poco contacto. Estas circunstancias familiares quedarán registradas en los Cuadernos de Temuco.







Conoce a Gabriela mistral
(1910)

Ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco, para él una jaula tristedonde hacía un frío polar. Allí conocerá a Gabriela Mistral, que trabajaba como maestra en el vecino Liceo de Niñas: una señora alta, con trajes muy largos y zapatos de tacón bajo, «vestida color de arena». Fue ella quien lo inició en la lectura de los maestros de la literatura rusa. En el liceo tuvo como compañero de banco a Gilberto Concha Rifo, que con el tiempo se hizo llamar Juvencio Valle.Temuco era por entonces una ciudad naciente formada por colonos y comunidades indígenas desplazadas a reducciones, con un clima lluvioso cuyo influjo atravesará sus versos.



Publica con 13 años el diario
(1917)
Publica con 13 años en el diario La Mañana de Temuco su primer artículo, titulado «Entusiasmo y perseverancia», firmado como Neftalí Reyes.


Publica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS