Pablo Neruda

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Valencia, Edo. Carabobo





Pablo Neruda








Valencia, 17 de Febrero de 2014
Índice
Pág.
Biografía de Pablo Neruda ……………………………………………………... 4

Primeros años.……………………………………………………………………..6
* Guerra Civil Española .…………………………………………………………..7
* Carrera política .…………………………………………………………………..8
* Exilio ……………………………………………………………………………....9
* Regreso a Chile ………………………………………………………………….10
* Premio Nobel de Literatura ……………………………………………………..10
* Muerte …………………………………………………………………………….11

Obras ………………………………………………………………………………...13
* Publicadas en vida ………………………………………………………………13
* Discografía………………………………………………………………………..14
* Publicación póstuma …………………………………………………………….14

Tributos ………………………………………………………………………………16
* Artes escénicas …………………………………………………………………...16

Anexos ………………………………………………………………………………..19









Introducción

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nacion el Parral el 12 de julio del 1904 Santiago de chile conocido por el seudónimo y más tarde en 1946 y luego fue legalmente conocido como PABLO NERUDA.En 1921 publico la canción de la fiesta su primer poema.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó susprimeros poemas en la revista Claridad.
También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestrosiglo admite comparación con él”, ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.












Biografía de Pablo Neruda

(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, yen 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció aGabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producciónpoética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes dela llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una “poesía sin pureza” y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.
En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS