Pablo Neruda

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

Pablo Neruda

VIDA Y OBRA

Su nombre verdadero es Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto
Nació en Chile en la ciudad de Parral el 12 de julio de 1904, hijo de un  ferroviario, José del Carmen Reyes su madre Rosa Neftalí Basoalto, quien fallece al mes de su nacimiento.
Comenzó sus escritos poéticos cuando era un niño, con el seudónimo de Pablo Neruda que lo utilizo a la edad de 16 añosinspirado en el poeta Checo Jan Neruda.
En 1920 ingresó en el Instituto Pedagógico de Santiago, pero no concluyó los estudios. Ahí obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.
Neruda como poeta fue simbolista en sus comienzos, luego se convirtió al surrealismo y derivó finalmente en el realismo.
En1927 fue designado cónsul por su país en Birmania.
Vivió en Madrid en el período de la Guerra Civil, en que fue partidario de los Republicanos.
Ejerció como cónsul en México, donde obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945 y en Chile ejerció la Presidencia de la Sociedad Chilena de Escritores en 1958.
Su primera publicación se da el 18 de julio de 1917 en el diario «La Mañana», de Temuco,Chile, con un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia».
El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado igualmente por Neftalí Reyes.
En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.
Alaño siguiente, su 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.
Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración conTomás Lagos) y Tentativa del hombreinfinito. 

Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.

En reconocimiento a su valor literario, Neruda fueincorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. El 5 de mayo de 1934 viaja a Barcelona, donde ha sido nombrado cónsul. El 4 de octubre nace en Madrid su hija Malva Marina. El 6 de diciembre da una conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por Federico García Lorca.
El 3 de febrero de 1935 setraslada como cónsul a Madrid. En 1939 es nombrado cónsul para la emigración española, con sede en París.

Fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948.
Neruda debió sumergirse en la clandestinidad y partir a un exilio que comienza en Argentina, para extenderse a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos, hasta regresar a Chile en 1953. 

Casado con la pintoraargentina Delia del Carril, de la que se separa en 1955. En México Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. 

Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir. En1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. 

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). 

Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS