pablo neruda
Pablo Neruda pseudónimo de Ricardo Reyes Basoalto nació el 12 de Julio de 1904, en Parral, una ciudad de Chile. Neruda siendo muy pequeño, se traslada junto a sus padres a una ciudad llamada Temuco a causa del trabajo de su padre, empleado ferroviario. En Temuco fue donde falleció Rosa Basoalto, su madre, a causa de tuberculosis.
En 1910, Pablo Neruda, comenzó sueducación en el Liceo de Hombres de Temuco, donde comenzó a escribir y a interesarse por la literatura, especialmente en la poesía. Gabriela Mistral, fue una futura Premio Nobel y directora del Liceo de Mujeres, le dio su apoyo a Neruda para que continuara escribiendo poesías y para que utilice el pseudónimo de Pablo Neruda.
En Marzo de 1921 viaja a la capital de Chile para ingresar a laUniversidad, y ahí completar sus estudios y enseñar francés.
En 1924 alcanzó la fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Su primer cargo político fue el de cónsul alrededor de los 20 años, un cargo esperado por unos dos años. Todo cambio tras reencontrar a su viejo amigo Bianchi. Este fue el que lo llevó directamente a ver al ministro de relaciones exteriores. Una vez quese encontró con el ministro, este le pregunto a Neruda en que ciudad quería ejercer su cargo consular, de las que Neruda eligió una que nunca había escuchado y que le resultaba un poco extraña, la ciudad que había elegido se llamaba Rangoon (Japón).A su llegada a Japón, el dinero prometido por el gobierno chileno, no había llegado, entonces al encontrarse sin recursos, tuvo que hospedarse en unrefugio para marineros.
Luego de un tiempo de interminables viajes por las ciudades de Oriente, llega a la ciudad de Colombo con el fin de ser Cónsul. El objetivo que se proponía lo logró. Pero el ministerio de relaciones exteriores le comunica un nuevo nombramiento, dejaría su puesto en esta ciudad, para cumplir las mismas funciones en Singapur y Batavia.
Ya estando en Singapur, se llevó unadesilusión tras la búsqueda sin respuestas del consulado chileno en esta ciudad. Ante esto decidió seguir camino hacia Batavia.
En 1935, es designado Cónsul de Chile en Madrid, pero al estallar, en 1936, la Guerra Civil Española es destituído de su puesto. Neruda decide regresar a su país, y una vez allí es declarado Cónsul para la emigración española en París, teniendo como función principal lade recoger españoles y sacarlos de sus prisiones para luego enviarlos a Chile.
Neruda estando en Paris, fue acusado de transportar consigo instrucciones soviéticas. Sospechaban que él y su mujer hacían viajes frecuentes a España, llevando y trayendo dichas instrucciones. También se sospechaba que las instrucciones las recibía de un escritor ruso, pero solo eran sospechas que nunca llegaron acomprobarse.
En 1940 regresa nuevamente a Chile y es designado Cónsul en México, donde reside hasta 1943. Pablo escribió innumerables poesías, una para cada momento de su vida política, una de ellas fue la Guerra Civil Española.
La Guerra Civil Española, marcó su vida de compromiso político con las víctimas, tanto de la guerra como de aquellos que empobrecen a los pueblos.
El 4 de marzo de 1945 eselegido, por militares de chilenos, senador de la República de Chile, obteniendo así el cargo más importante de su vida política.
El Partido Comunista lo nombra candidato a elecciones presidenciales de 1970. El poeta en principio acepta, pero luego prefiere renunciar en favor de su amigo Salvador Allende y participa activamente en la campaña que lo lleva al triunfo. Era la primera vez que unpartico comunista accedía a la presidencia de un país latinoamericano democráticamente, gracias al voto popular.
En abril de 1971 Neruda es designado embajador de su país ante el gobierno de Francia. En 1972 viaja a New York por el PEN club internacional y pronuncia el discurso inaugural, denunciando en esa oportunidad el bloqueo norteamericano contra Chile.
Entre 1945 y 1947, ya siendo senador,...
Regístrate para leer el documento completo.