pablo neruda

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Perdonen si les digo unas locuras en esta dulce tarde de febrero y si se va mi corazón cantando hacia Santo Domingo, compañeros.
Vamos a recordar lo que ha pasado desde que don Cristóbalmarinero puso los pies y descubrió la isla. ¡Ay mejor no la hubiera descubierto! Porque ha sufrido tanto desde entonces que parece que el Diablo y no Jesús se entendió con Colón en este aspecto.
Estosconquistadores españoles que llegaron de España con lo puesto buscaban oro, y lo buscaban tanto, como si les sirviese de alimento.
Enarbolando a Cristo con su cruz los garrotazos fueron argumentos tanpoderosos que los indios vivos se convirtieron en cristianos muertos.
Aunque hace siglos de esta historia amarga por amarga y por vieja se la cuento porque las cosas no se aclaran nunca con el olvidoni con el silencio.
Y hay tanta iniquidad sin comentario en la América hirsuta que nos dieron que si hasta los poetas nos callamos no hablan los otros porque tienen miedo.
Ya se sabe que un díadeclaramosla independencia azul de nuestros pueblosuva por uva América Latinase desgranó como un racimo negrode nacionalidades diminutascon mucha facha y con poco dinero.
(Andamos con orgullo y sinzapatos y nos creemos todos caballeros.)
Cuando tuvimos pantalones largos nos escogimos pésimos gobiernos (rivalizamos mucho en este asunto: Santo Domingo se sacó los premios).
Tuvo de presidentessingulares déspotas sanos, déspotas enfermos, tiranos tontos y tiranos ricos, mandones locos y mandones viejos.
En esta variedad un tanto triste tuvieron a Trujillo sempiterno que gracias a un balazo seenfermó después de cuarenta años de gobierno.
Podríamos decir de este Trujillo (a juzgar por las cosas que sabemos) que fue el hombre más malo de este mundo (si no existiese Johnson, por supuesto).(Se sabrá quién ha sido más malvado cuando los dos estén en el infierno.)
Cuando murió Trujillo respiró aquella pobre patria de tormentos y en un escalofrío de esperanzas subió la luna sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS