Pablo Neruda

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973). Poeta y político militante del Partido Comunista. Senador por la 1ª Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta periodo 1945-1949. Pre-candidato presidencial por el Partido Comunista para las Elecciones de 1970. Cónsul particular de elección en Rangoon durante las presidencias de Emiliano Figueroa Larraín yCarlos Ibáñez del Campo. Cónsul de elección en Colombo y en Batavia durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Cónsul de elección en Buenos Aires, cónsul honorario adscrito al Consulado General de Chile en Barcelona y cónsul agregado de la embajada de Chile en Madrid durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma. Cónsul en París y cónsul General en México durante el gobierno de Pedro AguirreCerda. Embajador de Chile en Francia en el gobierno de Salvador Allende. El 10 de diciembre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Familia y juventud
Nació el 12 de julio de 1904 en Parral. Su padre, José del Carmen Reyes, fue obrero, trabajó en los diques del puerto de Talcahuano y fue maquinista ferroviario en Temuco. Su madre, Rosa Neftalí Basoalto Opazo, profesora en la Escuela Nº 2de Niñas de Parral, murió cuando tenía un mes de vida por estar enferma de tuberculosis.
El 6 de diciembre de 1930, se casó con María Antonieta Hagenaar Vogelzanz con quien tuvo una hija, Malva Marina Trinidad, nacida en 1934. La niña murió en 1943 a los ocho años, aquejada de hidrocefalia. La pareja se separó en 1936 y se divorciaron en México en 1942.
El 2 de julio de 1943 se caso en Méxicocon Delia del Carril de quien se separó en 1955. Su tercera esposa fue Matilde Urrutia con quien se casó el 28 de octubre de 1966 y permaneció hasta su muerte, en septiembre de 1973.
Luego de quedar huérfano de madre pasó los dos primeros años de vida con su abuelo paterno, José Ángel Reyes Hermosilla. Su madre de lactancia fue María Luisa Leiva, una vecina que había dado a luz recientemente.En 1906, se trasladó a Temuco junto a su padre quien se había casado con Trinidad Candia Marverde, a quien el niño bautizó como su Mamadre y fue como su madre. Tuvo otros dos hermanos: Rodolfo Reyes Candia (nacido en 1895) y Laura Reyes Tolrá (nacida en 1907).
Estudios y vida laboral
En 1910, ingresó al Liceo de Hombres de Temuco donde realizó todos sus estudios hasta terminar el 6º Año deHumanidades en 1920. En aquella época su mejor amigo fue Gilberto Concha Riffo, quien a futuro tomaría el seudónimo de Juvencio Valle. Su vida en Temuco y el entorno natural influyeron decisivamente en su sensibilidad que fue marcada por el clima, la lluvia, los bosques, los lagos, ríos, montañas, colonos y las comunidades indígenas de la zona.
El 18 de julio de 1917 se publicó por primera vez unaobra de su autoría: el artículo Entusiasmo y perseverancia que apareció en el diario La Mañana de Temuco. También participo en la revista estudiantil Claridad y en Andamios y Nuevos Rumbos. Al año siguiente, la revista Corre-Vuela de Santiago -en su número 566 del 30 de noviembre-, publicó el poema Mis ojos. Hasta fines de ese año la misma revista publicó otros tres poemas de su autoría. Tambiéncolaboró en la revista literaria Selva Oscura de Temuco, en revistas de Chillán y Valdivia, y participó en los juegos florales del Maule donde su poema Nocturno ideal obtuvo el tercer premio.
Entre 1919 y 1922, escribió artículos que fueron publicados en La Mañana y el Diario Austral de Temuco; la Revista Cultural de Valdivia; Ratos Ilustrados de Chillán y en revistas literarias de losestudiantes de Temuco.
En 1920, presidió el Ateneo Literario del Liceo de Temuco y fue prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín. Además preparó dos libros que fueron publicados: Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles. Ese mismo año conoció a Gabriela Mistral que llegó a Temuco como directora del Liceo de Niñas de la ciudad. La poetisa tuvo una fuerte influencia en su vida y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS