pablo neruda

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Pablo Neruda de nacimiento, Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto nació en parral chile el 12 de julio de 1904, fue un poeta chileno considerado entre los mejores y más influyentes artistas de susiglo, el más grande poeta del sigo XX en cualquier idioma según Gabriel García Márquez.
Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra deprimaria, fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad, en 1906 la familia se trasladó a Temuco, donde su padre contrajo matrimonio con trinidad Candía Valverde, una mujer dulce ytrabajadora, a quien el poeta en ciernes llamaría mamadre. A ella le dedico precisamente a los siete años, su primer verso.
Neruda ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el6.º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre el mundo poético de Neruda.
En 1917, publicó su primer artículo,Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco como pablo Neruda. El seudónimo se le ocurrió cuando cayó en sus manos una revista que publicaba unos versos del poeta checoslovaco janNeruda. El nuevo nombre lo adoptaría legalmente en 1945.
En esta ciudad, escribió gran parte de los trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtuvo el tercerlugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920, comenzó a contribuir en la revista literaria Selva Austral. En ese mismo período, conoció a GabrielaMistral, de cuyo encuentro recordó: ‘’ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí’’.
Después de terminados sus estudios de profesor, ingresaen la carrera diplomática, lo que le permitió viajar y desempeñar cargos consulares de su país en ragun, Birmania (1927); en colombo, Ceilán (1929); en batvia, java (1930); en Barcelona España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS