PABLO NERUDA

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
PABLO NERUDA.




ESTUDIANTE:
MAICOL ANDRES OCHOA ACEVEDO

CURSO:
903

ESPAÑOL
CECILIA ALDANA

COLEGIO
I. E. D. ISMAEL PERDOMO


CONTENIDO.
1. Pablo Neruda.
2. Biografía.
3. Carrera política.
4. Exilio.
5. Premio Nobel De Literatura.
6. Obras.
7. Tributos.
8. Muerte.


















PABLO NERUDA.
Pablo Neruda,  fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistasde su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.1
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom,2 quien lo considera unode los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.3
Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

BIOGRAFIA.
Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuelafallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. Neruda ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el 6. Año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre el mundo poético de Neruda. En 1917, publicó su primer artículo, ‘Entusiasmo y perseverancia’, en el diario ‘La MañanadeTemuco’. En esta ciudad, escribió gran parte de los trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. Hacia 1921, con diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Si bien Neruda nunca aclaró el origen de su nombre artístico, nuncadesmintió, e incluso apoyó, la conjetura de que lo habría escogido en honor al escritor checo Jan Neruda, del cual leyó un cuento por esos años que le causó una honda impresión. En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. En 1924, publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde todavía se nota unainfluencia del modernismo. 

CARRERA POLITICA.
Neruda retornó a Chile en 1943 año en que se casó con Delia de Carril, la Hormiguita, en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal y dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura. En ese año de 1945, en marzo, es electo senador por las provinciasde Tarapacá y Antofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del presidente, dictando discursos enel Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario comunista El Siglo estaba bajo censura.
Famoso es su artículo La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, que más tarde fue conocido como Carta íntima para millones de hombres, publicado en el diario El Nacional de Caracas. Esto provocó la petición del Gobierno a lostribunales de un desafuero del senador Neruda por ‘denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario’.

EXILIO.
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono. Su condición de comunista, de "excluido" o ·marginado" si bien lo pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS