Pablo neruda

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de julio de 1904. Su padre José del Carmen Reyes, fue agricultor de viñedos, trabajador de los diques de Talcahuano y ferroviario en Temuco. Su madre, Rosa Neftalí Basoalto Opazo, era profesora en Parral; se casa de treinta y ocho años y muere de treinta y nueve, consumida por la tuberculosis, al mes de nacer su hijo. En 1906 setrasladan a Temuco, donde su padre José del Carmen Reyes se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a la que Ricardo llamaba “mamadre”. El padre de Ricardo quería que su hijo estudiara un carrera digna como educación; debido a esto, en 1917 decide cambiar su nombre para poder publicar en diarios y revistas sus obras, y adopta el seudónimo de Pablo Neruda, “Pablo” porque le gustaba elsonido y “Neruda” por el poeta checo Jan Neruda; y renuncia a la herencia de su madre.
De 1910 a 1920, realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de Temuco, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional “La mañana”. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.
En 1921 se muda a Santiago y estudia pedagogía en francés en laUniversidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema “La canción de fiesta”, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica su primer libro “Crepusculario”, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. En 1924, aparece en la Editorial Nascimento su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, la cualllego a ser un éxito de ventas, y lo convirtió en uno de los poetas más destacados de Latinoamérica; en este libro aún se notaba la influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926, “El habitante y su esperanza”, “Anillos” (en colaboración con Tomás Lagos) y “Tentativa del hombre infinito”.En 1927 comienza con su carrera diplomática cuando lo nombran cónsul en Rangún, Birmania. En uno de sus viajes conoce a Federico García Lorca en Buenos Aires y en Barcelona a Rafael Alberti. En 1933 publica “Residencia en la tierra” que contiene poemas llenos de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye. En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega ladirección de la revista “Caballo verde” para la poesía en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27.
El 6 de diciembre de 1930 se casa con María Antonieta Haagenar Vogelzanz (Maruca). En 1934 nace Malva Marina Trinidad, sufría hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Se separan en 1936 y divorcian a distancia, en México, en 1942, su divorcio no fue aceptado por la justiciachilena. En 1943 se casa con Delia de Carril (La hormiguita), en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena, por su divorcio ilegal con Maruca.
En 1936 al iniciar la guerra civil española, asesinan a García Lorca, Neruda es destituido de su cargo de cónsul, se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribirEspaña en el corazón en 1937. En ese año regresa a Chile, y su poesía empieza a orientarse hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. En 1939 es designado, cónsul especial para la inmigración española en París, por el presidente Aguirre Cerda. En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. Poco tiempo después, es asignado como Cónsul General en México, en1950 publica su obra “Canto General”, compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios. Al poco tiempo de publicado, “Canto General” fue traducido a alrededor de diez idiomas.
Publica un artículo llamado "La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que mas tarde es conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS