Pablo Neto

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Jose pablo neto

capitalismo monopolista y servicio social.
Las condiciones historico sociales del surgimiento.

El surgimiento del servicio social como profesion
Es con la union del conjunto de procesos economicos, sociopoliticos y teoricos-culturales, lo que conforma el espacio-sociohistorico que posibilita el surgimiento del servicio social como profesion.
Sin considerar esto el analisis dela historia del trabajo social pierde concrecion, y termina transformandose en una cronica esencialmente historiografica y lineal.

La constitucion de la profesion seria el proceso acumulativo, cuyo punto de arranque estaria en la “organizacion” de la filantropia y cuya culminacion se localizaria en la gradual incorporacion, por las actividades filantropicas “ya organizadas” de parametrosteorico-cientificos y en el perfeccionamiento de un instrumental operativo de naturaleza tecnica.
Fundamento profesional del servicio social : la creacion de un espacio socio-ocupacional donde el agente se moviliza, es decir debe establecer las condiciones historico-sociales que demandan este agente, configuradas en el surgimiento del mercado de trabajo.

Creemos que en su base existe un componentefactual que recibe un tratamiento que lo desdibuja.
Se trata de la relacion de continuidad que efectivamente existe entre el servicio social profesional y las formas filantropicas y asistenciales desarrolladas desde el surgimiento de la sociedad burguesa.
Hay una relacion innegable, y compleja, abarca un universo ideopolitico y tecnico cultural que se presenta en el pensamiento conservador, por otroincorpora modalidades de intervencion caracteristicas del caritativismo, cubriendo igualmente la asistencia “organizada” y el servicio social.
La relacion de continuidad adquiere mucha visibilidad ya que hay una institucion que desempeña un papel crucial, la Iglesia.
Esta continuidad afecta al servicio social, ya que conlleva a la menospreciacion y a la reduccion
en el caso particular del trabajosocial la relacion de continuidad se manifesto con invulgar claridad. La capacidad articuladora y cohesiva de la iglesia aquí se revelo extraordinariamente en la medida en la que ella no se limito a disṕutar vigorosamente la direccion ideologica del proceso de profesionalizacion,si no especialmente se empeño en garantizarla mediante un dispositivo organizativo.

La relacion de continuidad no esunica ni exclusiva, ya que coexiste con la relacion de ruptura, que esta si , se instaura como decisiva en la constitucion del servicio social en cuanto profesion.
La ruptura se revel en el hecho de que poco a poco los agentes comenzaron a desempeñar papeles ejecutivos en proyectos de intervencion; cuya funcionalidad real y efectiva se impone por una logica y una estrategia objetivaindependientemente de su intencionalidad.
El camino de la profesionalizacion del servicio social es el proceso por el cual sus agentes se insertan en actividades interventivas cuya dinamica, organización, recursos y objetivos son determinados mas alla de su control. Esta insercion marca la profesionalizacion, cuando pasan a desempeñar papeles que les son atribuidos por organismos ajenos a las matrices originalesde la protoforma del servicio social.
Las agencias en las que se desarrollan las protoformas del servicio social las piensan y las realizan como conjuntos de acciones no solo derivadas de impulsos etico-morales mas que de necesidades o demandas sociales, si no especialmente como actividades exteriores a la logica del mercado; solo cuando salen de esas agencias, o cuando ellas pasan asubordinarse a una orientacion distinta, los agentes pueden emprender el camino de la profesionalizacion.
El servicio social se constituye como profesion insertandose en el mercado de trabajo.
En el surgimiento profesional del servicio social no es este el que se constituye para crear un cierto espacio en la red socio-ocupacional, si no es la existencia de este espacio el que da lugar a la constitucion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Netoer
  • Neto
  • Nose la neta
  • La Neta
  • Netas
  • neta
  • neta
  • Neta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS