Pablo palacio es un buen autor

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Ensayo Pablo Palacio

¡Qué bueno está Pablo!

A Pablo Palacio lo conocí en una de esas tantas lecturas comunes que el profesor envía a sus alumnos para luego hacer un control de lectura. Mi profesora decía que Pablo Palacio era un excelente escritor y por ende era uno de sus autores favoritos. Mis compañeros de clase y yo le preguntamos por qué, ella solo respondió que teníamos que leerlopara descubrirlo.

Por general cuando cojo un libro lo primero que hago es ver los subtítulos para ver si me llaman la atención y saber si me voy a entretener. Esta vez no fue la excepción con el libro de Palacio y apenas lo tuve en mis manos leí el primer subtitulo que decía ¨Un hombre muerto a puntapiés¨. En ese momento entró la confusión en mi cabeza y pensaba ¨muerto a puntapiés, ¿cómo?¨ pero ala vez me parecía un titulo muy ocurrente y gracioso, por lo que pensé ¨este tipo es genial¨. Cómo en menos de un minuto leyendo cinco palabras puede bloquearte y ponerte en dos posturas diferentes, la una te hace pensar si es posible una muerte así, y la otra te hace reír porque es algo absurdo. En fin, esto fue lo que me motivó a seguir su historia.

Así conocí a este gran escritor PabloPalacio, un hombre ecuatoriano nacido en Loja en 1906. De estilo un tanto sarcástico diría yo, con respecto a cómo se refería a la sociedad. ¡Pero me parece bien! en este país hace falta personas con agallas que te digan la verdades en la cara para ver si recapacitas y logres cambiar en algo para el bien de todos o al menos para el bien de ti mismo.

Este tipo me encanta por sus obras extrañas, perono tanto por lo rayadas que podrían ser, sino por la osadía que tiene al relatarlas y el modo en que lo narra. La verdad es que las novelas de Palacio son desconcertantes, de repente uno cree que le están tomando el pelo o que el tipo realmente estaba loco. Repito, no por lo rayado de la historia, sino por el tono del relato.

Puede que me sea difícil interpretar sus historias, pero esnecesario hacerlo, por el mensaje que conlleva. Al leerlas me puede cautivar a través de ellas con la descripción detallada de sus personajes dándoles en muchos casos doble personalidades como imagen amenazante pero al mismo tiempo triste, logrando que desee saber algo más acerca de estos seres.

Así mismo me parece extraordinario e interesante lo que pretende hacerme sentir a leer sus obras. Estehombre me engancha con sus constantes cambios de tono y su lenguaje metafórico impresionista, pero lo más bestial y maldito es en el momento que cuando Pablito, ¡hasta cariño le he cogido!, comienza a cerrar la historia, vuelve hacerse presente el clímax de la misma y me envuelve en la curiosidad de saber qué pasará después. ¿Impresionante no?. Hace uso de la intriga para mantenernos atentos a loshechos que relata. También describe odio, rechazo, la inseguridad reflejadas en los conflictos del ser, de esa lucha interna de voces que a veces queremos callar. Del mismo modo no puedo negar que es un máster, aparte de sobrecogerme con sus conocimientos históricos también quiere impresionarme con sus conocimientos filosóficos, psicológicos y entre otros temitas más.

Pablo Palacio es único, porla rareza de su manera, por sus temas, más que por el carácter personal. Tiene una mezcla increíble de predicador y de ironista. Como dice la académica ecuatoriana Alicia Ortega Caicedo, “Su escritura se instala precisamente en las resquebrajaduras de la razón donde estalla el absurdo, el instinto, el placer, la risa, el mundo de las emociones y la fantasía. Los relatos son experimentales,asombrosos, inesperados y no exentos de humor“.

Palacio ubica personajes e ideas en las contradicciones, como por ejemplo: “Hijo de la habitación trajinada; hija de la agencia humana: tu madre te echará a la calle“¿Será ladrón o prostituta?

Investigando un poco me enteré que Palacio estudió Leyes en Quito y que en 1927 editó casi la toda su obra, Un hombre muerto a puntapiés y una novela corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo del autor pablo palacio
  • Pablo Palacios
  • pablo palacios
  • Pablo palacios
  • Pablo palacio
  • bibliografia pablo palacios
  • Pablo Arturo Palacio Su Rez
  • El antropófago por pablo palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS