Pablo palacios

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ENSAYO: PABLO PALACIOS

Pablo Palacios fue un hombre que rompió esquemas, que abrió la puerta a un nuevo estilo para la literatura ecuatoriana y latinoamericana. Con sus obras vanguardistas logróinnovar entre la literatura costumbrista de su época. Estos escritores dedicados a escribir sobre la realidad social (Gallegos Lara, Gil Gilbert y Aguilera Malta, entre otros) son un valiosísimo aportepara nuestra cultura, incluso más reconocidos que el mismo Palacios. Pero todo debe evolucionar, no se puede encasillar la literatura en un solo tema. El crítico José Miguel Oviedo afirma: "En laliteratura ecuatoriana de su época, dominada por la llamada "generación del 30"… Pablo Palacio es una incómoda y discordante excepción… que sólo en las dos últimas décadas ha empezado a revaluarseseriamente: todavía estamos descubriendo a Palacio, mientras, paradójicamente, muchos de los "realistas" de su tiempo pasan al olvido." 1 (Pág. 1)

La vida de Palacios se desarrolla entre dificultades.Pierde a su madre a temprana edad cuya muerte estará indirectamente contenida en su obra. La época en la que vivió fue una de las más conflictivas de la historia de nuestro país debido a la revoluciónliberal y la plutocracia. Una época de desconcierto y pobreza, atraso y desesperanza., pero también de una gran creación literaria. Su educación es un aspecto sumamente importante en su formación deescritor. En Loja se leía todo tipo de literatura; romanticismo, modernismo, simbolismo, realismo. Su instrucción en las primeras etapas de vida fue lo que despertó su interés por la escritura. Todosestos factores marcarán su singular estilo literario.

"Solo los locos experimentan hasta las glándulas de lo absurdo y están en el plano más alto de las categorías intelectuales". Esta citaabstraída de su cuento “Las mujeres miran las estrellas” 2 (1927, pág. 38) más tarde serviría de defensa a su obra. Debido a demencia que sufrió los últimos años de su vida, muchos aprovecharon este hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pablo palacios
  • Pablo palacios
  • Pablo palacio
  • bibliografia pablo palacios
  • Pablo Arturo Palacio Su Rez
  • El antropófago por pablo palacio
  • Pablo palacio es un buen autor
  • Ensayo de Pablo Palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS