Pablo Piñero Pacheco

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Leer el texto del investigador Oscar Oslack, la proclama de Felipe Varela y el discurso de Julio A. Roca citados en el libro detexto en las páginas 166 y 167.

1) ¿Por qué Oslack afirma que para la elite que formó el Estado Nacional, el “orden” era la “condición e posibilidad de progreso”? Relacionar las ideas de “orden yprogreso” con la de “avance de la civilización”.

2) Analizar en el discurso de Roca su concepción de unidad territorial. Según su opinión, ¿cuáles habían sido y eran los obstáculos para la pazinterna? ¿Qué atribuciones del Estado invocaban para ponerle fin?

3) Relacionar la afirmación de Oslack acerca de que el “orden” tenía proyecciones externas con la opinión de Roca acerca del lugar quele correspondía la Argentina en América y en el mundo.

Respuestas:

1) El Investigador Oscar Oslack afirma que el “orden” era la condición y posibilidad de progreso porque el “orden” para laelite que formo el Estado Nacional, iba a ser fundamental para que su sistema productivo progresara en la Nueva Sociedad. Por otro lado, según Oslack, el “orden” le daría al país una cierta seguridad enla cual Países del extranjero podrían depositar su confianza y de tal manera, traer al país capitales e inmigrantes, algo fundamental para dicho progreso.
Oslack hablaba de un avance por parte dela civilización. Mencionaba que la única forma de lograr dicho avance era a partir del orden y el progreso. En otras Palabras, sin orden no hay progreso, y al haber progreso, hay un avance de lacivilización.


2) Según Julio Argentino Roca existían múltiples obstáculos que no permitían ni habían permitido una Paz interna. Para empezar, la falta de organización e integración territorial fueronalgunas de ellas. Esto derivo en varias conmociones y revoluciones en contra del gobierno. Lo cual en esencia impide la paz interna del estado.
Este Propuso en su discurso inaugural una variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asteroides Pablo Pinero
  • Piñera
  • pinero
  • Piñera
  • Piñera
  • pacheco
  • pacheco
  • Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS