Pablo Serrano

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TRABAJO DE VOLUMEN |
PABLO SERRANO |
Cristina Camarasa 1ºF |

Biografía
Nació el 10 de marzo de 1908 en Crivillén. Cursó estudios en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá en Barcelona, de 1920 a 1925. Durante tres décadas, vivió en Sudamérica. Los primeros diez años en Rosario de Santa Fe (Argentina) y las dos siguientes décadas en Montevideo (Uruguay). Allí consigue en los años1944, 1951 y 1954 la medalla de oro del Salón Nacional de Artes Plásticas, y en 1955 el gran premio del Segundo Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas. Regresó a España en 1955. Obtiene el gran premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Barcelona. Desde ese momento, el escultor queda incorporado a la vanguardia artística española, siendo fundador del grupo "El Paso", del quetambién formaron parte los pintores aragoneses Antonio Saura y Manuel Viola. La escultura es para él "un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento". Por ello, su obra no encaja completamente en ninguno de los movimientos artísticos de vanguardia. Recupera en su trabajo materiales y técnicas, como las escorias o la forja del hierro. Trabajar la figura humana y el retrato, tanto en suvertiente íntima y expresiva, como monumental. Este segundo aspecto enlaza además con su defensa de la función monumental de la escultura. Su conjunto monumental más importante es el constituido por las dos grandes esculturas de San Valero y el Angel Custodio que flanquean el Ayuntamiento de Zaragoza (1965), así como el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar (1969), en la fachada de laBasílica. Entre otras esculturas monumentales, destacan también el Monumento a la labradora turolense (1976), situado en el parque del Ensanche de Teruel, y la escultura Encuentro, realizada para la empresa Opel España en 1982, e instalada en su polígono de Figueruelas. En el ámbito de los retratos, hay que nombrar entre otros los bronces esculpidos de Luis Gómez Laguna (1970), del poeta MiguelLabordeta (1957), o el del historiador del arte José Camón Aznar (1956). El Museo Pablo Serrano, de la ciudad de Zaragoza, es el único museo monográfico sobre el gran escultor turolense que existe. Serrano recibió constantes reconocimientos: en 1980 se le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, en 1981 fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando, y en 1983 nombrado doctorhonoris causa por la Universidad de Zaragoza. Pablo Serrano Aguilar falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1985.

Situación socio política.
* Serrano pertenecía al seno de una familia de fuertes convicciones religiosas. con apenas 12 años, ingresó interno en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá, donde cursó Talla v Decoración aprendiendo las técnicas de la imaginería religiosatradicional. Esta formación artesana y religiosa cimentó en el joven Serrano una ideología humanista y solidaria.

* La enseñanza fue una gran pasión durante toda su vida y siempre aspiró a compaginar la actividad artística y la docencia. Cuando, vuelto a España, se vio obligado a renunciar a ella, mantuvo una permanente predisposición a explicitar la intencionalidad y significado de sus trabajos.* Recuperada su condición de seglar, se trasladó a Montevideo, donde va a permanecer nada menos que 20 años (hasta 1955). El hecho de haber contraído matrimonio y el estallido de la guerra civil en España fueron claves en su decisión de permanecer definitivamente en Uruguay. Años después, sin renunciar a la ciudadanía española, adquirió la nacionalidad uruguaya.

* Coincidiendo con sunuevo estado civil, se desvincula de los salesianos y deja de estar anclado en la imaginería tradicional religiosa, Diversifica ahora la temática de su obra (comienza a trabajar desnudos y maternidades)

* El retorno a España fue decisivo en su evolución artística y personal.
en el plano político, el régimen intentó instrumentalizar, para su legitimación las vanguardias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Serrano, Escultor
  • serrano
  • Jamón serrano
  • Chilorio serrano
  • TUMBO SERRANO
  • Pablo
  • Pablo
  • pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS