Pablo torres burgos

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
PABLO TORRES BURGOS
Nació en el pueblo de Villa de Ayala, siendo hijo de Nicolás Torres y de doña Margarita Burgos; cursó la primaria en la ciudad de Cuautla y allí mismo prosiguió sus estudiospara maestro.
A principios de siglo comenzó su labor docente, en su pueblo natal; se abrían las puertas de la escuela, cuando el pueblo tenía con qué pagar al maestro.
En el año de 1919, PabloTorres Burgos, Refugio Yáñez y Lucino Cabrera, formaron en Villa de Ayala el Club Liberal "Melchor Ocampo", invitando a los campesinos de la región a formar parte.
Francisco Franco fue el secretario;y Edwiges Sánchez, Emiliano Zapata, Teodoro Plascencia, se afiliaron al club; éste se formó para sostener la candidatura de Patricio Leyva para Gobernador del Estado, quien tuvo como contrincante aPablo Escandón, dueño de la hacienda de Atlihuayán.
El 31 de enero de 1909, los leyvistas obtuvieron un permiso para celebrar un mitin a favor de su candidato en la ciudad de Cuautla. Al siguientedía los escandonistas celebraron el suyo en la misma ciudad.
En ese mitin se suscitó un escándalo, pues el orador Olea, al pedir al pueblo un "¡Viva Escandón!", le contestaron con un "¡Viva Leyva!".El orador Olea, enardecido contestó al pueblo con insolencias diciéndoles, "imbéciles, vagos, malagradecidos".
La multitud se volvió enardecida y el ejército contestó con disparos al aire. El mitinse disolvió.
Como consecuencia de estos acontecimientos, por la tarde de ese día, Dabadie, que era jefe político de Cuautla, mandó aprehender a muchos que habían participado y a otros que no habíanestado presentes, como Torres Burgos, quien estuvo preso por espacio de tres meses.
En el mes de noviembre de 1910, después de la matanza de Puebla, un grupo de campesinos comenzó a reunirse en lacasa de Pablo Torres Burgos en Villa de Ayala; entre los concurrentes se encontraban Emiliano Zapata, Rafael Merino, Catarino Perdomo, Gabriel Tepepa y Margarito Martínez.
En una junta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Torres Burgos
  • Sebasti N Aguilar Pablo Hidalgo Y Cristobal Torres
  • Los Monstruos Y El Gimnasio Pablo Ángel Torres
  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • burgos
  • Burgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS