Pablo Trapero

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Pablo Trapero
Uno de los máximos exponentes de “Nuevo Cine Argentino” de los años ´90. Si hablamos de generalidades podemos decir que sus películas retratan la realidad, sin medias tintas y que realiza una audaz mirada hacia el contexto socio-económico de una sociedad habitada por sus personajes.
Mientras en Mundo Grúa (1999), Carancho (2010) y Elefante Blanco (2012), la mirada estávirada hacia el individuo en el marco social de la Argentina, en Familia Rodante (2004) se los sitúa en el seno familiar. Dentro de un espacio reducido como lo es una casa rodante, doce personas de cuatro generaciones, viajan desde Bs As hacia Misiones.
El lado social en este film no es el elemento primordial, como en Mundo Grúa, donde el protagonista es una persona centralizada en su trabajo y esorepercute luego en el ámbito familiar. En Familia Rodante, primero es una familia y luego la sociedad que se les va entrometiendo, si bien la carga social es innegable, se acopla a un individuo y sus actitudes son un disparador, una pista de lo que podemos imaginar que hace para vivir y que no es algo que pueda extirparse, algo de lo que no se asome un pelito, no resulta aquí, el eje central delrelato.
En la película, se busca diseccionar la institución familiar, de forma realista sin escandalizar. Una familia es una entidad social básica, entonces podríamos decir que su estructura es extensible para toda la sociedad. Podemos agradecer que el cine de Trapero no nos entrega la información desglosada y masticada para que simplemente no hagamos ningún trabajo de asociación, de hecho,tenemos la gloriosa oportunidad de que cada uno de nosotros arme como quiera, en su mente, el significado de tal o cual cosa.
“Quizá la idea de una familia en viaje, sea la de una sociedad en viaje” dijo Trapero alguna vez en una de las tantas entrevistas sobre este polémico film, acusado de abulia. A través de diálogos entrecortados, el director narra las discrepancias, relaciones, rencores, cariños,tensiones, amores entre los miembros de una familia. Aunque en realidad, los diálogos no aclaren nada y sean sólo un condimento, mientras lo esencial, la verdadera fuente de información sean las actitudes, los comportamientos… lo que conocemos a través de las imágenes, por supuesto.
Creo profundamente que son ellas las que nos empapan con lo contundente e interesante. La historia es simple, essencilla, lo que verdaderamente pasa no es lo que se oye. Si los diálogos son fragmentados, es porque en un traslado las cosas se desarrollan así. Retrata casi de forma unánime, el tedio de un viaje.
Si ahora hacemos un retroceso en la filmografía de Pablo Trapero, me gustaría situarnos en los comienzos, su opera prima, Mundo Grúa. El director retrata un espacio árido, duro, ajeno, lejos está deuna fotografía de postal.
Al inicio nos plantea una situación dramática y nos ubica en un lugar: la amenaza constante de la pérdida del trabajo, en Buenos Aires con el Rio de la Plata de fondo

Esta primera parte de la película nos llena de calma, nos inunda de un letargo casi interminable (pareciera que las grúas contagiaran esa letanía al film). Los hechos que suceden y las acciones delprotagonista (Rulo) demuestran una falta de tensiones.
Se encuentra con un amigo mecánico; discute con su hijo Claudio, comparte un asado, se ejercita en la grúa… Trapero nos muestra a un tipo común, simple, humilde y sin demasiadas preocupaciones, a través de una sucesión de escenitas. No hay nada de especial o interesante en Rulo.
La primera parte concluye en la escena de su despedida, con familiaresy amigos, en la estación de tren (figura local mítica), cuando inicia su viaje al sur.
El personaje principal pareciera estar situado entre un pasado que se conecta indudablemente con algo ‘creativo’ (su antigua vida de bajista reconocido) y la brutalidad e inercia del presente (máquinas, autos, motores, grúas son los objetos que predominan en la película)
El film en su totalidad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Trapero
  • Analisis De Carancho Pablo Trapero
  • Analisis Psicosocial Deleonera De Pablo Trapero
  • Traperos
  • El trapero
  • Puñalada Trapera
  • Traperos
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS