PABLO Y ESCRITOS PAULINOS

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
1-Lea con atención y compare las dos versiones del llamado Concilio de Jerusalén, según se nos cuenta en Hechos y Gálatas 2, 1-c10. Utilice una columna para los parecidos y otra para las diferencias que encuentre.

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS
-iglesia unida HCH.
-Comunión robustecida GA.
-Orientaciones para la misión GA.
- Cuatro clausulas para preservar la convivencia de las comunidadesHCH.


-Acontecimiento parecido más a una reunión donde intervienen personas representando a la iglesia madre HCH.
-Presencia de Pablo como un encuentro personal GA.
-Aprobación del evangelio de Pablo GA.
-Distribución del trabajo de campo GA
- Superación de dificultades por medio del espíritu santo a través de las experiencias vividas HCH.

2-De entre los diversos temas de pablo aborda en1 Corintios, elija uno que le parezca de actualidad. Posteriormente, indicando las citas que toma de apoyo, proponga unas líneas concretas en las circunstancias actuales y elabore un ensayo con ellas.
La Epístola a los Corintios forma parte del primer ciclo de car tas de Pablo denominadas sus Epístolas Misioneras, las cuales son 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Corintios, Romanos y Gálatas. En ellasPablo trata mayormente temas de doctrina básica. En 1 Corintios está escribiendo a una iglesia que había plantado unos tres años antes durante una estadía de quizás dieciocho meses, Hechos 18.11.
Corinto tenía dos características sobresalientes. Se conocía corrientemente por su afán por la sabiduría. Hubo una época en que “hablar como hablan en Corinto” daba a entender expresarse con certeza ybelleza artística. Era el centro de l intelectualismo. Por otro lado, era conocida por su corrupción. La lascivia predominaba al extremo que era la Sodoma del Nuevo Testamento. Por esto, se usaba comúnmente el término “corintiza r” al referirse a una vida inmoral. Así, dos extremos marchaban mano en mano, y en ese ambiente existía una iglesia local.

Dos factores dieron lugar a la epístola.Primeramente, llegarona Pablo del hogar de Cloé informes acerca de condiciones que prevalecían en la asamblea, 1.11. Él las trata en los capítulos 1 al 6. Adicionalmente, se le había enviado una carta que presentó ciertas preguntas, y procede a contestarlas a partir del capítulo 7, como sabemos por el v. 1.
Al interesarse por esta carta, uno debe llevar en mente que, si bien es cierto que susustancia versa sobre asuntos frecuentes en Corinto, el propósito es que tenga una aplicación mayor.
Pablo, con un tal “nuestro hermano Sóstenes”, escribe a la iglesia de Dios en Corinto, pero a la vez se dirige a “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”. Al ser así, el mensaje de esta epístola aplica no tan solo a todo lugar, sino atoda fase eclesiástica y por ende a nuestros propios días.
En este trabajo nos vamos a concentrar en el capítulo 7, en lo referente al cristiano y el matrimonio.
En vista de las condiciones morales en Corinto no es sorprendente que es te tema tenga lugar en la epístola. El v. 1 hace entrever que era un asunto que ocupaba la asamblea. En su respuesta, se le permite a Pablo intercalarmandamientos divinos con su juicio apostólico; compárense vv 6, 25, 40.
Analicemos que Pablo plantea esta situación como una cuestión de lealtades, que las podemos destacar de la siguiente forma:

• Lealtad al yugo conyugal,
vv 1 al 9. Pablo afirma que el matrimonio no es para todos, vv 1b, 7, 8, pero es aconsejable oralmente, v. 2: Sin embargo, este estado no debe ser bígamo. Debe ser reconocidomutuamente, tanto en lo moral como en lo físico, vv 3 al 5. Una vez casados los dos llegan a ser “una sola carne” y esta unión debe ser honrada constantemente.
• Lealtad al cónyuge, vv 10 al 24 . No es sólo que el yugo debe ser honrado, sino que no debe ser roto, vv 10, 11. Sin embargo, si uno de los dos se va, es aconsejable la reconciliación y es prohibido el rematrimonio. Se contempla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritos Paulinos
  • Escritos Paulinos 4
  • paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • ESCRITO MAESTRO PABLO
  • Trabajo escrito de Pablo escobar
  • Paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS