Pablo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Dos palabras sobre el autor
En ninguna parte de este evangelio se nos dice que Mateo sea su autor. Sin embargo, desde los primeros padres de la Iglesia, ha sido aceptadocomo tal.
Casi nada sabemos de él, excepto lo que se dice en los mismos evangelios, que se llamaba también Leví, y que era recaudador de impuestos.
Hay tres pequeños hechos, aunque notables, quenos dan luz acerca de la humildad de Mateo. El primero es que de las tres listas de los apóstoles que se dan en los evangelios sinópticos, sólo la que da Mateo, agrega, junto a su nombre la frase "elpublicano" (Mt.10:3). El oficio de "publicano" era vergonzoso en ese tiempo. La Versión Popular traduce esta expresión de una manera que es más fiel a los que representaba en sus días: "Mateo, el quecobraba impuestos para Roma". Ni Marcos ni Lucas agregan la frase; sólo Mateo. ¿Por qué? Christian Chen lo explica así: "A los ojos de los judíos, un recolector de impuestos era simplemente sinónimo depecador. Mateo recuerda cómo él fue elevado por el Señor a una posición tan maravillosa: "Hasta yo fue salvo, hasta yo fui elevado a la posición de apóstol, hasta yo estoy en la lista de losapóstoles. Sí; yo soy un pecador salvo por gracia".(En "Transformados à Imagem de Cristo", p.51-52, Ed. portuguesa).
El segundo hecho es que en las listas que dan Marcos y Lucas, Mateo es mencionado antes deTomás (Mr.3:18; Lc.6:15), pero en la lista que da Mateo, él es mencionado después de Tomás.
El otro hecho significativo es que Mateo no menciona que él haya ofrecido una cena al Señor luego de sullamamiento. En verdad menciona el hecho, pero no adjudicándoselo a sí mismo (9:10). En cambio Lucas es mucho más explícito. Dice: "Dejándolo todo, se levantó y le siguió". Y agrega: "Y Leví le hizo granbanquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos" (5:28-29).
Damos gracias a Dios de que haya elegido a un hombre como él para darnos este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo]
  • pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS