Pablolll

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013.-

Comisión Bicameral Especial para la Reforma,
Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial
S / D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación con el Proyecto de Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, en tratamiento actualmente en la Comisión Bicameral del Congreso de laNación. El proyecto original publicado en la página web1 (e inaccesible para personas ciegas) sigue privando de su capacidad jurídica a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Pese a que hemos solicitado que se reforme, no existe indicio alguno de ello, e informalmente circula una nueva versión que habría sido acordada -y sería aprobada inminentemente- que sigue violando lodispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (de aquí en más “CDPD”). La oportunidad de reformar el Código es única y es ahora el momento, no es posible tener que esperar otros 144 años. Por la presente, solicitamos respetuosamente que se adecúe el proyecto a ser aprobado con dicho instrumento internacional de derechos humanos en materia de capacidad jurídica.Antecedentes en materia de capacidad jurídica

En 2008 entra en vigor en nuestro país la CDPD, de jerarquía superior a toda ley, incluyendo el Código Civil, en virtud de lo dispuesto por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. El artículo 122 de dicho tratado impide que se siga privando a las personas con discapacidad de su capacidad jurídica (tal como ocurre hoy día en función delo dispuesto en el Código Civil vigente a través de los procesos de insania y consecuente curatela). Argentina no presentó reservas a la hora de depositar el instrumento de ratificación del tratado3.

En 2010 REDI elaboró el documento “Capacidad jurídica y acceso a la justicia: una propuesta de reforma legal desde las organizaciones de personas con discapacidad”4, luego de un proceso deconsulta a organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos. Dicho documento fue presentado al Ministerio de Justicia de la Nación (Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación ) y se realizó una campaña de adhesión a este documento.

Los días 13 y 14 de octubre de 2010 REDI organizó el“Seminario de Reforma legal en base a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: capacidad jurídica y acceso a la justicia” en la Facultad de Derecho de la U.B.A. donde se estableció un plan de acción hacia la reforma legal prevista en el artículo 4 de la CDPD focalizándose en los artículos 12 (capacidad jurídica) y 12 (acceso a la justicia).

El 26 de octubre de 2010 REDIparticipó de la Audiencia sobre Adecuación de la Normativa Nacional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados/as de la Nación.

En 2010 se sanciona y promulga la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657 que contiene la presunción de capacidad de todas las personas con discapacidad y modifica parcialmente elCódigo Civil en materia de capacidad jurídica.

En 2012 y ante la circulación informal del anteproyecto de Código Civil se redacta y presenta ante la Presidenta de la Nación el documento “No a la Muerte Civil de Nadie”5 donde se realizan observaciones al proyecto en relación con capacidad jurídica. Numerosas agrupaciones secundan la presentación con sus adhesiones6.

El 19 de marzo de2012, REDI junto a más de 30 organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos reunidas en el marco del Primer Encuentro Regional: "Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad: Avanzando hacia la Autonomía como Instrumento para una participación social efectiva",  presentó una nota7 a la Presidenta de la Nación con copia a la CONADIS solicitando que se abran a debate con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS