pacífico

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ASÍ SE SIENTE EL PACÍFICO EN CALI
La Región Pacifica se encuentra ubicada al Occidente de Colombia y se divide en dos grandes zonas: Pacifico Centro Norte, al cual pertenece el departamento delChocó; y Pacifico Centro Sur, que abarca los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta región presenta climas diversos con gran cantidad de lluvias a causa de las corrientes de viento quellegan desde la cordillera Occidental. Tiene una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera, forestal y gastronómica; Además cuenta con una enorme representación cultural.
La influencia derazas negras, españolas e indígenas representan múltiples expresiones culturales de las que se destacan las danzas como el currulao, la jota, la juga, el berejú, el aguabajo, el patacorre, etc.; Losritmos y los cantos son dependientes de cada departamento.
A pesar del auge del folclor en los últimos años, aún se presentan casos de desatención. El problema se encuentra en la falta de apoyo hacia lacultura de la región pacifica que radica en Cali.
¿Por qué se hace más publicidad o se muestra al público otro tipo de manifestaciones culturales que en muchos casos provienen del extranjero? ¿Porqué es importante apoyar nuestra culturales? Para dar respuesta a lo anterior se analizará y registrará el comportamiento de algunos elementos que componen las expresiones folclóricas y culturalesde la Región Pacifica como las danzas y la música. Debido a su diversidad nos basaremos en el grupo de danzas Renacer Folklorico, dirigido por el maestro Luis Armando Lucumi, fundado hace 22 años y eneventos culturales recientes como el festival de música del pacifico Petronio Álvarez y en el día del Pacifico en la feria de Cali.
BIBLIOGRAFIA
Galeon.com. Región Pacifica. [Web en línea].http://regiónpacifica.galeon.com/. [Consulta: 30-1-2014]
Alcaldía de Cali (2013). “El Festival también nos hace mundiales” , en el periódico Festival de Música del Pacifico de PETRONIO ALVAREZ, de Cali,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacifismo
  • Pacifico
  • pacifico
  • Pacifismo
  • el pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico
  • El pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS