PAC ALDO

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015










Alternativa de Alimentación Bovina para el Sector Paso Cojedes Municipio San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa.





Requisito parcial para optar al grado de
Especialista Integral y Estratégico en Extensión Agrícola




Aldo SilvaGuanare, 2007
INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores problemas para la alimentación de los bovinos, en los países tropicales, entre ellos Venezuela; es la disminución de la producción de forraje durante los periodos secos. Lo cual limita el volumen de proteína por animal, dado al poco crecimiento y mala calidad de pastos, realidad notoria en lazona de Paso Cojedes del municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa, en la cual la fuente alimenticia para los animales en pastoreo son las gramíneas; debido a que proporciona aportes de alimento a bajo costos. Sin embargo, la mayoría de las plantas forrajeras utilizadas en estos lugares no alcanzan a cubrir las necesidades alimenticias de los bovinos, sobre todo de proteína, y provoca losbajos rendimientos en producción y productividad de las explotaciones ganaderas.

Por ello, uno de los grandes desafíos en la actualidad, dentro del área de producción es la búsqueda de nuevas fuentes forrajeras para la nutrición animal, de alto valor proteico que compense la baja calidad de los pastos. En algunos países tropicales entre ellos: Colombia y Venezuela; se ha propuesto el desarrollo desistemas agrícolas sostenibles con la utilización y manejo de leguminosas forrajeras (Corbea 1994). Las leguminosas pueden ser utilizadas para aumentar el valor nutritivo de los alimentos consumido por el ganado, y mejorar la producción de leche y carne. Esta importante tecnología se aplica con base a la utilización de leguminosas, en asociación con gramíneas o solo bancos de proteína, con el objetode mejorar el valor nutritivo de la dieta de los rumiantes (Hernández 1992).

Entre el grupo de leguminosas utilizadas se encuentran las arbustivas, una opción que ha demostrado alta capacidad para establecerse y manejarse en asociación con gramíneas. Dentro de este grupo el género Leucaena presenta un contenido de hasta 33.8% de proteína en su material comestible y una digestibilidad entre50-70% (Hernández 1992). Esta especie podría utilizarse como alternativa alimenticia de gran valor nutritivo en el manejo forrajero; asimismo, contribuiría a enriquecer la calidad de los suelos, mejorar los forrajes para los rumiantes y los ecosistemas; además de ser un sistema factible y rentable, como otro tipo de manejo alimenticio para la producción y productividad de animales bovinos.Finalmente, el presente estudio pretende diseñar una alternativa alimenticia viable; capaz de incrementar la productividad de leche-carne, mediante el manejo de pastizales en asociación, gramíneas – leguminosas, que posibilite el incremento de la carga animal/ha, reduzca el uso de alimentos concentrados, disminuya el uso de fertilizantes, especialmente los nitrogenados, proporcione mayor estabilidad enla producción de forrajes y asegure que los productores locales puedan competir con ventajas ante la apertura de mercados.


















OBJETIVOS

Objetivo General

Utilizar la, Leucaena leucocephala, en asociación con gramíneas, como alternativa viable en el manejo forrajero para incrementar laproducción y productividad animal en el Sector Paso Cojedes del municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

Diagnosticar las principales necesidades existentes de alimentación bovina, en el Sector Paso Cojedes del municipio San Rafael de Onoto, Portuguesa.

Caracterizar la Leucaena leucocephala, en relación con los indicadores agroecológicos y alimenticios, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldo
  • aldo
  • Aldo
  • ALDO
  • Aldo
  • aldo
  • Aldo
  • Aldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS