Paca

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Nombre de la Materia: Biología II
Subsistema COBACH
Profesor: QFB ROSA CERDA GUERRERO
Plantel: 28 Vespertino
Alumnos
Grado y grupo:

Evidencia 2

Fecha de aplicación:
La Genética del Dálmata

A pesar de que tradicionalmente el dálmata más conocido es el de manchas negras, la variedad de manchas marrones es tan antigua como apreciada, y considerada de la misma calidad.Muchos de los más importantes ganadores de exposiciones en el mundo son de color hígado. El dálmata de manchas marrones también es llamado dálmata color chocolate o hígado, ya que sus manchas tienen el color de un hígado crudo. En la raza pueden existir algunos otros colores más raros de encontrar: los tricolores y los limones. Ambos son considerados como faltas descalificantes, y ya semencionaban en los tratados más antiguos.
LOS 2 COLORES ACEPTADOS
Los dálmatas de manchas negras y de manchas marrones son los únicos permitidos por el Standard de la raza.

VARIEDAD DE MANCHAS NEGRAS: En esta variedad, las manchas deben ser negro intenso y uniforme del mismo color en todo el cuerpo, contrastando con el pelaje del fondo de color blanco puro. Las manchas deben ser redondeadas y conlímites bien definidos. Las manchas 'grises" o que parecen diluidas, o en donde se entremezcla el pelo blanco con el negro pierde valor en la calidad general del manto. En esta variedad, el rimmel (pigmentación del borde alrededor de los ojos) debe también ser de color negro intenso así también como la nariz, y de preferencia, los labios.

VARIEDAD DE MANCHAS MARRONES O HIGADO : En esta variedadlas manchas en todo el cuerpo deben también ser del mismo color, al igual que el rimmel y color de la nariz. No siempre el color hígado es el mismo para diferentes perros: hay dálmatas color hígado que poseen un tono marrón muy oscuro, "casi" negro; otros son de un color chocolate y otros son de un color marrón levemente rojizo. Todos están permitidos y son considerados de la variedad hígado/marrón;lo importante es que las manchas sean del mismo tono en el mismo ejemplar.

En esta variedad, suele suceder que en ciertas épocas del año, o cuando el dálmata se encuentre en mal estado de pelaje, que sus manchas no sean todas del mismo tono de marrón. Esto se debe al envejecimiento del pelo que parece quemado, o aclaramiento del pelaje en ciertas áreas del cuerpo. Las causas pueden ser desdeexceso de sol hasta una parasitosis o mala alimentación. Cuando el dálmata hígado renueva su pelo, el color debe volver a ser parejo. El color de ojos normalmente es de un tono marrón más claro en la variedad hígado que en la variedad negra.


LA GENETICA DE AMBOS COLORES.

Es importante saber que ambas variedades pueden cruzarse entre sí. Los colores se heredan, y el gen que codifica elcolor negro y el hígado lleva la letra "B". El modo de herencia para ambas variedades se llama "dominancia simple". Los genes se heredan de a pares (alelos); uno proviene del padre y otro de la madre. El gen B ("B" grande) codifica el color negro y es dominante sobre el gen b ("b" chico) que codifica el color hígado.

Un dálmata de manchas negras genéticamente puede ser BB o Bb; un dálmata demanchas marrones sólo puede ser bb.

Si es un BB, (manchas negras) este dálmata nunca podrá producir hijos de manchas marrones. Si es un Bb, (manchas negras) este dálmata de manchas negras puede producir hijos de manchas marrones si es cruzado con otro Bb o con un bb (hígado).
Un dálmata hígado, que genéticamente es un bb, producirá dálmatas hígado si es cruzado con otro hígado, ya quegenéticamente también será bb. A los dálmatas de manchas negras, que poseen un gen B grande y un gen b chico, se los denomina entre criadores dálmata "factorado" o con "factor hígado" ( en inglés: liver factored); debido a su capacidad para producir marrones en sus descendientes. La única manera de saber si su dálmata de manchas negras es "factorado" para el gen marrón es conociendo su ascendencia, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS