Pacaraos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
PRESENTACIÓN

El contacto de lenguas en el Perú es un fenómeno altamente conocido y evidente en nuestro país. A lo largo de estos años, investigadores, antropólogos y, principalmente, lingüistas han desarrollado investigaciones de toda índole, y bajo todo criterio, llámese fonológico, morfológico, sintáctico, fonético, etc.
De acuerdo a esas investigaciones, se ha podido concluir que ennuestro país, el contacto predominante ha sido la relación castellano-quechua o quechua-castellano, ya que entre estas lenguas hay muchas interferencias léxicas, sintácticas y de otro tipo. Sin embargo, todas las otras lenguas han pasado por este mismo fenómeno. Así podríamos citar contactos, por ejemplo, entre quechua y aimara, quechua y asháninca, quechua y shipibo, entre castellano y asháninca,etc.
Todos estos contactos han enriquecido y a la vez empobrecido las lenguas comprometidas. Ya no se puede hablar de un castellano “puro”, si vale el término, puesto que este ha recibido influencia de todas las lenguas con las que ha entrado en contacto. Precisamente en este trabajo queremos reforzar esa premisa, puesto que en la investigación realizada nos hemos encontrado material parasustentarla.
Debemos mencionar que ya hay estudios específicos del tema a tratar. Gustavo Solís Fonseca, catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su libro Lenguas de la amazonía peruana toca, en parte, este fenómeno lingüístico. Alberto escobar en Variaciones sociolingüísticas del castellano en el Perú y, principalmente, Luis Hernán Ramírez, en su libro póstumo, El español amazónicohablado en el Perú, tratan con mucho mayor amplitud este tema.


CUESTIONES TEÓRICAS
Como ya anotamos previamente, son muchos los investigadores que han trabajado al respecto. Manuel Marticorena Q. en el Castellano amazónico peruano (1994) nos muestra un panorama del español hablado en la amazonía y menciona las características y variantes fonéticas, fonológicas, sintácticas y morfológicasencontradas. En Variantes sociolingüísticas del castellano en el Perú (1978), Alberto Escobar se refiere al castellano amazónico como un interlecto, según el uso que él hace de este concepto. Menciona que esta variedad del castellano revela, en términos sintácticos, contacto con lenguas del tipo SOV. Los idiomas amazónicos con los cuales pudo darse dicho contacto son todos los amerindios peruanos,excepto uranina, tikuna, bora y lenguas de la familia Arawak.

La caracterización que hace Escobar del castellano de la selva se basa en mucha medida en cuestiones fonológicas, sobre todo para su zonificación dialectal. De otro lado, Escobar da bastante importancia al quechua como contraparte del contacto. Si bien es indudable la importancia del quechua en la configuración del castellanoamazónico en el orden léxico, el peso del quechua disminuye notablemente cuando se trata de otras partes de la gramática.

Por su parte en El español amazónico hablado en el Perú( 2003) del doctor Luis Hernán Ramírez, libro que se publicó póstumamente por estudiantes de la Maestría en Lingüística Hispánica de la Universidad Nacional Federico Villareal, se trata el asunto en estudio, de manera detallada.El libro está constituido por seis capítulos; en tres de los cuales (III, IV y V) se presentan en forma principal los rasgos lingüísticos de la variedad dialectal señalando sus aspectos fonéticos-fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxico-semánticos. El capítulo VI -Etimología y Cultura- examina los aportes léxicos de diversa procedencia constitutivos de la variedad amazónica del castellano.Al final aparecen textos muy ilustrativos constituidos por coplas, dichos, canciones populares y muestras de la literatura regional, que presenta un aspecto de la concepción cultural del poblador de la región, la ANIMICIDAD.

El doctor Gustavo Solís F. en Lenguas en la amazonía peruana (2003), toca el tema de manera somera, ya que se centra básicamente en describir y analizar a cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacaraos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS