Pacem in terris Juan XXIII

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Carta encíclica de Su Santidad Juan XXIII, sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad; promulgada el 11 de Abril de 1963.
La encíclica se dirige a todos los hombres de buena voluntad. Afirma que la paz no puede darse en la sociedadhumana si primero no se da en el interior de cada hombre, es decir, si primero no guarda cada uno en sí mismo el orden establecido por Dios.
El momento de su publicación fue particularmente oportuno, dada la situación de alta tensión y de profundo desorden del mundo. 
La Pacem in terris refleja el modo espiritual, la trasparencia y la sencillez de alma de Juan XXIII, su preocupación por todoslos sufrimientos humanos, su amor a la paz y su afán por la unidad del mundo.
La primera parte de esta encíclica trata de las relaciones de convivencia entre los hombres. Éstas deben fundarse en el respeto de la dignidad, natural y sobrenatural, de la persona humana, la cual goza de derechos y tiene deberes correlativos. 
En la segunda parte se ocupa de las relaciones políticas dentro de lospropios Estados. La tercera, de la ordenación de las relaciones internacionales entre los Estados. 
La cuarta parte trata del establecimiento de una comunidad mundial y de las relaciones que con ésta establezcan los individuos y las comunidades políticas. 
La quinta parte desarrolla algunas recomendaciones pastorales para la acción temporal de los cristianos: el deber de los católicos de participare intervenir en la vida pública con la necesaria competencia científica, capacidad técnica y experiencia profesional; la coherencia entre la fe y la conducta.
El Papa en esta encíclica, nos da la proclamación de los cuatro pilares o fundamentos de la convivencia civil: la verdad, la justicia, el amor y la libertad. SS. Juan XXIII escribe este documento que pudiera servir a todos los hombres debuena voluntad en la constitución orgánica de los Estados y de sus relaciones internacionales. 
Concluye con una invitación a la oración, porque no bastan «las solas fuerzas naturales del hombre, aunque esté movido por una buena y loable voluntad»






La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad, no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el ordenestablecido por Dios.

I.- ORDENACION DE LAS RELACIONES CIVILES.
La persona humana, sujeto de derechos y deberes, todo hombre es persona, esto, es naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que son universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.
Los derechos del hombre son: derecho a la existencia, a un decorosonivel de vida, a la buena fama, a la verdad y a la cultura, al culto divino, derechos familiares, económicos, derecho a propiedad privada, derecho de reunión y asociación, derecho de residencia y emigración, derecho de intervenir en la vida pública, derecho a la seguridad jurídica.
Los derechos naturales están unidos en el hombre que los posee en otros tantos deberes: el deber de respetar losderechos ajenos, deber de colaborar con los demás, deber de actuar con sentido de responsabilidad.
La convivencia civil sólo puede juzgarse ordenada, fructífera y congruente con la dignidad humana si se funda en la verdad.
Esto ocurrirá cuando cada cual reconozca, en la debida forma, los derechos que le son propios y los deberes que tiene para con los demás. Cuando estén movidos por el amor de talmanera, que sientan como suyas las necesidades de prójimo y hagan a los demás partícipes de sus bienes, y procuren que en todo el mundo haya un intercambio universal de los valores más excelentes del espíritu humano.
Dios por ser la primera verdad y el sumo bien, es la fuente más profunda de la cual puede extraer su vida verdadera una convivencia humana rectamente constituida, provechosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacem in terris (paz en la tierra – papa juan xxiii)
  • Pacem In Terris
  • Encíclica “Pacem in Terris”
  • Pacem In Terris
  • ideas pacem in terris
  • Pacem In Terris
  • Carta Enciclica Pacem In Terris Del Sumo Pontífice Juan Xxiii.
  • Pacem In Terris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS