Pacem In Terris

Páginas: 66 (16312 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Pacem in terris

Encíclica del Papa Juan XXIII
En establecer la paz universal en verdad,
Justicia, la caridad, Y LA LIBERTAD

11 de abril 1963



A nuestros venerables hermanos los Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y otros Ordinarios locales todos los que están en paz y en comunión con la Sede Apostólica, y para el Clero y fieles de todo el mundo católico, ya todos los Hombresde Buena Voluntad.

Venerables Hermanos y queridos Hijos de la Salud y la Bendición Apostólica.

“La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”

Orden en el Universo

2. Que un orden maravilloso que predomina en el mundo de los seres vivos y en las fuerzas de lanaturaleza, es la lección normal que el progreso de la investigación moderna y los descubrimientos de la tecnología nos enseñan. Y es parte de la grandeza del hombre que es capaz de apreciar ese orden, e idear los medios para aprovechar esas fuerzas para su propio beneficio.

3. Pero lo que surge, ante todo, del progreso de los conocimientos científicos y los inventos de la tecnología es la grandezainfinita de Dios mismo, que creó el hombre y el universo. Sí, de la nada hizo todas las cosas, y los llenó de la plenitud de su propia sabiduría y la bondad. Por lo tanto, éstas son las palabras del salmista sagrado, utilizado en la alabanza de Dios: "Oh Señor, nuestro Señor: ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra" (1) Y en otra parte dice: "¡Cuán grandes son tus obras, Señor, Tú has hechotodas las cosas con sabiduría!". (2)

Por otra parte, (2a) Dios creó al hombre "a su imagen y semejanza", (3) lo dotó de inteligencia y libertad, y le hizo señor de la creación. Todo esto el salmista proclama, cuando dice: "Le has hecho un poco inferior a los ángeles: has lo coronaste de gloria y de honra, y le has puesto sobre las obras de tus manos has sometido todas las cosas bajo sus pies.. "(4)

Orden de Seres Humanos

4. Y sin embargo, hay una falta de unidad entre los individuos como entre las naciones que está en marcado contraste con este orden perfecto en el universo. Uno podría pensar que las relaciones que unen a los hombres en conjunto sólo pueden ser gobernadas por la fuerza.

5. Sin embargo, el Creador del mundo tiene la intimidad del hombre estampada con un ordenrevelado al hombre por su conciencia y su conciencia se insiste en su preservación. Los hombres "mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones. Su conciencia da testimonio a ellos". (5) ¿Y como no podía ser de otra manera? Todo ser creado refleja la infinita sabiduría de Dios. Se refleja aún más claramente, cuanto más alto se encuentra en la escala de la perfección. (6)

6. Sin embargo, eldaño es causado a menudo por las opiniones erróneas. Muchas personas piensan que las leyes que rigen las relaciones del hombre con el Estado son las mismas que las que regulan las fuerzas ciegas y elementales del universo. Pero no es así, las leyes que gobiernan los hombres son muy diferentes. El Padre del universo les ha inscrito en la naturaleza del hombre, y ahí es donde tenemos que mirar porellos, allí y en ninguna otra parte.

7. Estas leyes indican claramente cómo un hombre debe comportarse con sus semejantes en la sociedad, y cómo las relaciones mutuas entre los miembros de un Estado y sus funcionarios se llevarán a cabo. Muestran también qué principios deben regir las relaciones entre los Estados y, por último, cuáles deben ser las relaciones entre los individuos o de losEstados, por un lado, y la comunidad mundial de naciones, por el otro. Intereses de los hombres comunes hacen imperativo que, por fin, una comunidad mundial de naciones se establezcan.

I. ORDEN ENTRE LOS HOMBRES

8. Debemos dedicar nuestra atención en primer lugar, que el orden que debe reinar entre los hombres.

9. Cualquier asociación bien regulada y productiva de los hombres en sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encíclica “Pacem in Terris”
  • Pacem In Terris
  • ideas pacem in terris
  • Pacem In Terris
  • Pacem In Terris
  • Pacem in terris
  • Pacem in terris
  • pacem in terris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS