Pacheco Areco

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Gestido muere el 6 de diciembre de 1967 a los 66 años de edad, por un infarto, pocos días después de haber cumplido nueve meses de gestión.
La Constitución establecía con claridad quién debíasucederlo: era el vicepresidente de la República, Jorge Pacheco Areco.
El 12 de diciembre, menos de una semana después de asumir, clausuró dos medios de prensa (el diario Época y el semanario El Sol)e ilegalizó a seis grupos políticos de izquierda.
Pacheco, en cambio, quiso aplicar desde el principio una estrategia de tolerancia cero: combatiría a quienes violaran la ley con sus actos, perotambién a quienes lo hicieran con sus palabras.
Aumento de los conflictos sociales ni una intensificación de los golpes guerrilleros. Tal vez una señal inicial de mano dura generara un cambio de clima.Si eso era lo que esperaba Pacheco, lo cierto es que se equivocó. Sus decisiones iniciales solo contribuyeron a aumentar la polarización.
El 1º de mayo 1968 la CNT organizó una gran concentración detrabajadores. Pero el acto debió ser interrumpido a causa de violentos incidentes. Los cañeros de Bella Unión se enfrentaron a efectivos de las guardias Metropolitana y Republicana. Hubo pedreas,sablazos, tiros y gases lacrimógenos.
El 6 de junio, los estudiantes afiliados a la FEUU organizaron una manifestación por 18 de Julio en demanda de recursos. El acto derivó en una batalla con pedreas ydisparos de la Policía
El 13 de junio de 1968, Pacheco convocó a sus ministros a una reunión grave y urgente. El presidente fue directo al grano y explicó su posición: a su juicio, los estudiantesestaban siendo usados como punta de lanza de una revolución en ciernes; las instituciones políticas estaban amenazadas, el prestigio internacional del país se estaba destruyendo y se corría un riesgode asfixia económica (devaluación de la moneda, 280 pesos el dólar). En consecuencia, era necesario aplicar las medidas prontas de seguridad previstas en la Constitución.
El 12 de agosto, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Pacheco Areco
  • El gobierno de Pacheco Areco
  • PRESIDENCIA DE PACHECO ARECO
  • areco
  • areca
  • pacheco
  • Pacheco
  • Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS