Pacheco v. national life ins co.

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Library: Jurisprudencia
Collection: DPR
Vol: 122
Doc: 55
Date: 30/06/1988
Author: Naveira de Rodón
Title: Pacheco v. Nat'L Western Life Ins. Co.
Opiniones: Mayoritaria, Naveira de Rodón;Sentencia
Id: 122DPR55
Procedencia: Tribunal Federal, Juan M. Pérez Jiménez
Abogados: Jay A. García Gregory y José E. González Borgos, de Fiddler, González & Rodríguez, abogados de la peticionaria;Rina Biaggi García y Federico Lora López, abogados de los recurridos.

Hechos del caso:

El 20 de noviembre de 1979 National Western Life Insurance Company (National Western), una corporación conoficinas principales en Tejas, dio por terminada la relación contractual con su representante en Puerto Rico, el demandante, Antonio Pacheco. Al ser notificado de la terminación el Sr. Pacheco inicióreclamos extrajudiciales con National Western sobre beneficios y dinero que alegaba la aseguradora le adeudaba. El 9 de septiembre de 1983 radicó demanda en el Tribunal Superior de Puerto Ricoreclamando daños al amparo de la Ley Núm. 75, supra, que reglamenta la terminación de contratos de distribución. El 6 de octubre de 1983 el demandado National Western trasladó la acción al Tribunal deDistrito Federal para el Distrito de Puerto Rico y el 24 de febrero de 1986 presentó moción de desestimación alegando prescripción a tenor con lo dispuesto en el Artículo 941 del Código de Comercio. Eldemandante se opuso. Alegó que eran de aplicación las disposiciones sobre interrupción del término prescriptivo por reclamaciones extrajudiciales del Artículo 1873 del Código Civil y que por lo tanto laacción no estaba prescrita.

Controversia:

"¿Qué disposiciones sobre interrupción son las aplicables a reclamaciones instadas al amparo de la Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1968, segúnenmendada, Ley Sobre Contratos de Distribución, 10 LPRA, Sec. 278, et seq.: el Artículo 941 del Código de Comercio, 10 LPRA, Sec. 1903, o el Artículo 1873 del Código Civil, 31 LPRA, Sec. 5303?"

Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacheco V National Western Life Ins
  • Caso pacheco v national western life
  • antonio pacheco v. national western insurance company
  • INS
  • pacheco
  • Pacheco
  • Pacheco
  • pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS