PACHECO

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Julio Cortázar
Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde aBarcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obraliteraria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.
Cuentos: Bestiario, 1951 -Final del juego, 1956 -Las armas secretas, 1959

Mariano Azuela
(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952) Narradormexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana. Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derechocomo médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo(1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana.
Cuentos: El mal hora; El desquite; La luciérnaga: tres novelas, Esa sangre, La maldición

Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. JuanRulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. 
En 1934 se trasladó a Ciudad deMéxico, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. 
Cuentos: Acuérdate, ¡Diles que no me maten! Es que somos muy pobres

Augusto Monterroso
Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. 
Desde elaño 1944 fijó su residencia en México por motivos políticos. Cofundador de la revista Acento, uno de los núcleos intelectuales más inquietos de Guatemala. En el exilio comienza a publicar a partir de 1959: Obras completas (y otros cuentos). Otros de sus títulos son La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972) y la novela Lo demás es silencio (1978), La letra e: fragmentos de undiario (1987), Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981) o La palabra mágica (1983). Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal. 
Cuentos: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Lo demás es silencio

Amado Nervo

Nació el 27 de agosto de 1870en Tepic (Nayarit). Descendiente de una familia española que se estableció en San Blas. Su instrucción primaria la realiza en las modestas escuelas de su ciudad natal. Fallece su padre cuando tenía nueve años, y su madre le envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jaconá, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán, hizo sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacheco
  • Pacheco
  • Pacheco
  • pacheco
  • pacheco
  • Pacheco
  • pacheco
  • Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS