pacheco

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Llegó el Pacheco” es una de esas frases clásicas que decimos los venezolanos cuando pega el frio. Seguramente alguna vez nos hemos preguntado de donde viene la costumbre de usar esta frase.
Elorigen del nombre “Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Guaraira Repano, en el Ávila, el escudo se separa el clima caraqueño del que tiene la costa. En la época de Caracas“de los techos rojos”, todo el diciembre el señor Pacheco llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Ávila.
Pacheco llegaba a Caracas por elCamino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó aasociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.
Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de estaforma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.
Personajeshistóricos[editar]
Lucio Junio Pacieco, personaje romano citado por Aulo Hircio, del que pretendían descender los Pacheco.
Pedro Páez Pacheco, señor de Ferreira, presunto origen del apellido, que lohabría recibido del rey Sancho I de Portugal por ser de mediana estatura y grueso.
Diego López Pacheco, noble portugués que pasó al servicio de Enrique II de Castilla, del que fue ricohombre y notariomayor, recibiendo el señorío de Béjar. Es el origen del linaje de los Pacheco en la Corona de Castilla.
Juan Fernández Pacheco (João Fernandes Pacheco), guardia mayor de Juan I de Portugal, alcaide deSantarem y primer señor de Belmonte1
María Pacheco, señora de Belmonte, hija de Juan Fernández Pacheco e Inés Téllez de Meneses; esposa de Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña y madre de Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacheco
  • Pacheco
  • Pacheco
  • pacheco
  • Pacheco
  • pacheco
  • Pacheco
  • PACHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS