Pachometro

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El presente documento es una guía de enseñanza elaborada por alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería, basada en el manual original de funcionamiento del Pachometro Bartracker 58-E6102 e investigaciones propias, esperamos que sea de utilidad para posteriores consultas.
PACHOMETRO

1. INTRODUCCION
En el presente documento se describe el procedimiento empleado para el uso adecuado estándar delPachometro Bartracker 58-E6102
1.1. OBJETIVO:
Nuestro objetivo es el de facilitar al estudiante una guía básica del pachometro, el cual nos muestra mediante ondas ultrasónicas la ubicación de armaduras metálicas y barras, evitando así la destrucción o daño colateral de la estructura ya sean en pilares, columnas y vigas.
1.2. RESUMEN
El Pachometro es un aparato capaz de detectar elementos metálicosocultos; por ello se usa para la localización de las barras de acero de un elemento de hormigón. Hay varios modelos, los más sencillos nos informan sobre la posición de la barra y su dirección, y los más sofisticados que nos proporcionan una estimación del diámetro y del recubrimiento de la barra. El aparato está formado por varias sondas y un módulo de lectura y control. El funcionamiento sebasa en la medida de resistencia al flujo magnético generado por la sonda, que cuanto más cerca está de un elemento metálico, más pequeña es la resistencia.
También existen pachómetros analógicos, su funcionamiento se basa en la medición del potencial eléctrico. Su utilización consiste en pasar la sonda por la superficie de hormigón, variando la dirección, hasta obtener una lectura máxima quecorresponderá con la situación de la barra. Para conocer el diámetro y el recubrimiento se necesitan otros aparatos más complejos que son capaces de determinarlos a partir de la realización de dobles lecturas con interposición de una galga de grosor conocido u operando con varias sondas distintas. La fiabilidad de este aparato no es total, por lo que para un trabajo con cierta responsabilidad serecomienda hacer comprobaciones a partir de catas.
Dentro de esta familia, los aparatos más sencillos son los detectores de metal pensados para la localización de instalaciones. La respuesta ante la presencia de un elemento metálico es la emisión de una señal acústica fija, de manera que sólo nos informa de la presencia de metal. Con un pachómetro podemos detectar cemento aluminoso. Se ha demostrado quecuando el palpador está en contacto con cemento aluminoso se obtiene una respuesta al campo magnético muy superior a la que aparece con cemento Pórtland. El problema es si interfieren armaduras cercanas en la lectura.

1.2.1. INFORMACION

El pachometro Bartracker puede ser dotado, a solicitud, con certificados de calibración referibles para el empleo con los diferentes modelos desondas.

Características principales |
* Localiza barras hasta de 40 mm a una profundidad hasta 95 mm y barras hasta de 8 mm hasta 70 mm acerca de de profundidad * Por la determinación del copriferro y la orientación barra * Lecturas en mm o pulgadas * Pantalla display gráfico retroilluminado *Minuta plurilingüe * Barra de intensidad de la señal sobre el display * Función autosize por la consideración veloz del diámetro barra * Salida RS 232 para PC * ETDS MS EXCEL enlace software * Auriculares con señal de audio y volumen ajustable. * Batería recargable de Ion Litio de 7.4 V para un empleocontinuado de 32 horas, 20 horas con display retroilluminado, recargable en cuatro horas, mediante un cargador de batería externo. * Dotado de sonda de prueba estándar, cable para descargar datos a PC, batería y cargador de batería, auricular, correa para el empleo en bandolera, manual de instrucción y maletín de transporte * Otras sondas en opción por barras cercanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICE ESCLEROMETRICO, EQUIPO ULTRASONIDO Y PACHOMETRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS