Pachorrienta

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
[pic]

Universidad Nacional del Nordeste

Cátedra de Histología y Embriología


Tema: Erupción dentaria
Nombre: Andino, Erika Agustina
Comisión: A
Profesora titular: Valdovinos Zaputovich, Bertha
JTP: Segovia, Mariana
Año: Septiembre, 2011




1 Introducción:
El ser humano se caracteriza por poseer dos tipos de denticiones, un primaria y otra permanente, cada unacumpliendo un orden; la dentición primaria con un total de 20 elementos dentarios, distribuidos 10 por arcada. Recibiendo el nombre de dientes primarios, temporales, deciduos o de leche. La formación de los elementos dentarios acompaña a diferentes etapas de desarrollo y crecimiento craneofacial y oclusal, desde el periodo intrauterino hasta la erupción completa de la dentición permanente. En la erupcióndentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional. Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y las afecciones que provoca.















































2- Concepto:

Erupción dentaria: es la denominación común de una serie defenómenos mediante los cuales el diente, en formación en el interior del maxilar y todavía incompleto, migra hasta ponerse en contacto con un medio bucal, ocupando su lugar en el arco dentario.
La erupción prácticamente termina cuando los dientes llegan a la posición de oclusión definitiva con sus antagonistas. En ese momento detienen su marcha, aunque en cualquier circunstanciapueden reanudarla.
Cuando la gran erupción termina, continúa todavía el fenómeno de la calcificación, hasta llegar a la formación definitiva del ápice, el mismo comprende diversas fases e implica movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas.




3- Tipos de denticiones:

- Etapas de la dentición humana:
Dentición primaria: se mantiene en la boca desde los seismeses de vida hasta los seis años. El recambio de los dientes primarios por los permanentes se produce por rizoclasia fisiológica o reabsorción de raíces. (Fig.1)

Dentición mixta: en la que están presentes tantos elementos primarios como los permanentes. El periodo se extiende desde los 6 años hasta los 12 años.
Dentición permanente o secundaria: existe desde los 12 años hastaaproximadamente los 70 años, si se mantienen en estado de salud y no se pierden con anterioridad por traumas, caries o enfermedades periodontal. (Fig.3)


Cronología de la erupción primaria y permanente.
“Los dientes de leche generalmente siguen un orden en tiempo y secuencia de
aparición. que de alguna manera está relacionado con el desarrollo general del niño.”(fig2 )*http://www.pediatraldia.cl/erupcion_dentaria.htm.
4-Etapas de la erupción dentaria:

Etapa pre-eruptiva: los gérmenes que se desarrollan en el interior de los maxilares en este periodo han completado su formación Coronaria y el órgano del esmalte se ha transformado en el epitelio dentario reducido. Exteriormente están rodeados por el saco dentario y su presencia favorece al crecimiento simultaneo del tejido óseo paraformar los alveolos.
Etapa eruptiva prefuncional: en esta etapa se inicia la formación Radicular y termina cuando el elemento dentario hace contacto con el antagonista. Incluye no solo la formación de la raíz, si no el desarrollo del ligamento periodontal y la diferenciación del periodonto de protección: encía y unión dento gingival. La porción coronario cubierta por el epitelio dentarioreducido, se mueve hacia la superficie y se produce la fusión de este epitelio con el epitelio bucal. Se produce una necrosis de las células de esta masa epitelial, que junto, con la presión que ejerce el elemento dentario, facilita su salida hacia la cabida bucal.
Con la erupción del diente, se establece la diferenciación de la encía y la unión dentogingival.
El desarrollo de la raíz se inicia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS