pachu

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Hechos de la Semana de Mayo
En la Semana de Mayo que se aproxima celebraremos una vez más el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo deCisneros e instituyó el primer gobierno autónomo de las Provincias Unidas del Río de la Plata: la Junta Provisional de Gobierno o Primera Junta. 
 En aquella época la colonia pertenecía al rey de España ylos criollos querían independizarse, ser dueños de la tierra donde habían nacido. Los criollos se reunían en secreto tratando de buscar soluciones para lograr la libertad para todo el pueblo. Unamañana de mayo llegaron noticias de que el rey Fernando de España había sido tomado prisionero por el ejército francés. Este hecho sirvió de excusa para que los criollos se organizaran a fin de aprovecharla situación. 
18 de mayo
El virreinato del Río de la Plata era gobernado por el virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien alarmado por las noticias que llegaban de España, dio a conocer loshechos ocurridos en la lucha contra los franceses, y le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.
El pueblo sabe que la situación política en España es grave, lastropas de Napoleón Bonaparte habían invadido casi todo el territorio español. El rey Fernando VII continuaba prisionero de los franceses. Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, con los acontecimientos queya eran de dominio público promete la convocación por los virreyes de un congreso americano, para la formación de un gobierno de Regencia.
19 de mayo Los criollos se reúnen en secreto y resuelvensolicitar la convocatoria de un Cabildo Abierto para decidir la situación del virrey. Se entrevistan con autoridades del Cabildo para acelerar la convocatoria.
20 de mayo
El virrey trata laconvocatoria del Cabildo Abierto cuando recibe a los funcionarios del Cabildo, jefes militares y delegados de los criollos.
21 de mayo
Se efectúa la reunión de Cabildo ordinario. Cuando los regidores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pachu
  • pachu
  • PACHU HISTORIA
  • Pachu
  • Pachu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS