Pachuca una ciudad hermana

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Pachuca de Soto es una ciudad mexicana, capital del estado de Hidalgo y cabecera municipal del municipio homónimo. Es conocida popularmente por los habitantes de la ciudad y por el resto delos mexicanos como La bella airosa ó como La Novia del Viento.

La ciudad fue fundada en 1438 por un grupo mexica,[4] durante la Nueva España formaba parte de uno de los centros mineros másimportantes, ya que es aquí donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata, conocido como beneficio de patio.
Está ubicada a 96 km al norte de laCiudad de México, se sitúa a 213 km de Puebla de Zaragoza, a 499 km de Acapulco y a 901 km de Monterrey. Cuenta con una superficie total de 195.30 km2, lo que representa el 0.93% del total de lasuperficie del Estado de Hidalgo. Le corresponden coordenadas de latitud norte 20°, 07’ y 21”, de longitud oeste 98°, 44’ y 09”, con una altitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar.[25]Se encuentra en la región geográfica del estado de Hidalgo denominada Comarca Minera.[26]

Colinda al norte con los municipios de Mineral del Chico y Mineral del Monte; al sur con Zempoala yZapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca.[27] En cuanto a la flora; alrededor de la ciudad sólo se puede encontrar nopales,huizaches, magueyes, biznagas, encinos, oyameles y trigueños. En cuanto a la fauna, ésta está compuesta por ardillas, tuzas, ratones de campo, armadillos y diversas especies de aves.
Su clima estemplado-frío y con lluvias en verano. La temperatura promedio es de 12.5 °C, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual, con una precipitación media de 513 mm al año.[31] Las lluvias caenprincipalmente de marzo a septiembre, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y las tormentas tropicales que afectan al golfo de México, debido a su cercanía con éste.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento territorial de la zona metropolitana de la ciudad de pachuca, estado de hidalgo
  • El crecimiento urbano contemporaneo de la ciudad de Pachuca
  • pachuca
  • Pachucos
  • Pachucos
  • pachuca
  • PACHUCA
  • Pachuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS