Paciencia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EL SURGIMIENTO DE LA VIDA
Si un planeta necesita permanecer en la zona habitable de un sol, y reunir todas las condiciones planetarias necesarias como para sustentar la vida, ¿cuáles son las condiciones que necesita dicho planeta para producir formas de vida inteligente?
No podemos estar seguros de cuán probable es que surjan formas de vida en otros mundos. Sólo sabemos que la evolución dehasta la más simple de las criaturas de la Tierra, sigue una secuencia de eventos fortuitos; y que esto es lo que hace parecer que la evolución de una vida compleja en otra parte del universo, sea muy poco probable.
Los seis elementos más abundantes en el cosmos son el hidrógeno, el helio, el oxígeno, el carbono, el neón y el nitrógeno –el compuesto químico de la vida en la Tierra está basado en lariqueza cósmica de estos elementos. Ya que la vida es un fenómeno tan complejo –y sabemos que de hecho tiende a formar estructuras más y más complejas- es inevitable que las moléculas complejas como el carbono y el silicio, conformen el núcleo o hasta moléculas complejas más grandes.
La disponibilidad de agua, es lo que hace posible la vida en la Tierra –el agua, como un solvente, permitedistintas formas de reacciones químicas. Pero, ¿podría otro tipo de química ser capaz de sustentar formas alternativas de vida? Por ejemplo ¿podría florecer la vida en los puntos extremos de variación de temperatura, si otro complejo molecular que no fuera el agua, actuara como solvente reactivo para la química de un mundo alternativo?
En este momento, cualquiera de estos debates es mera especulación. Esincluso más inútil especular con qué formas de tecnología alternativa podrían ser producidas por formas de vida inteligentes, si no existieran en base a carbono, o vivieran en ambientes ultra fríos o ultra calurosos.
Los escritores de ciencia ficción son posiblemente los más especulativos cuando llegan a este tema, y la exploración de otros mundos es uno de los temas de ciencia ficción másperdurables. Durante los años de auge de la ciencia ficción, Marte era el planeta más idealizado de nuestro sistema solar, y del cual más se ha escrito. De igual forma, Venus fue un tema popular durante la primera mitad del Siglo XX.
Sin parar de fantasear acerca de los planetas intrasolares, los escritores de ciencia ficción también han creado miles de planetas ficticios, siguiendo algunos principioscientíficos básicos, que los ayudaron a explicar las formas que podría adoptar la vida extraterrestre en esos planetas.
Tales planetas, exploran ambientes sociales insólitos –culturas primitivas, extremos políticos o religiosos, sociedades pseudomedievales- o contienen entornos físicos poco frecuentes como climas únicos del ártico, la jungla, el desierto o los mundos estériles.
LA APARICION DELA CELULA Y LA VIDA EN LA TIERRA
El problema del origen de la vida es el problema del origen de la célula. No se sabe cómo apareció la primera célula en la Tierra, pero se acepta que su origen fue un fenómeno físico-químico. Esta visión llegó con las propuestas de A.I. Oparin y J.B.S. Haldane en torno a los años 20 del siglo pasado (también fue sugerida por C. Darwin en una carta personal). Todoel desarrollo de la teoría de la aparición de las primeras células está basado en especulaciones y en experimentos de laboratorio que simulan las supuestas condiciones de la Tierra en sus orígenes. Estos experimentos apoyan que en mayor o menor medida tales ideas. Puesto que es un proceso físico-químico surgen dos posibilidades interesantes. a) La capacidad de crear vida, crear una célula,utilizando las moléculas que existen hoy en día en las células actuales y colocándolas todas juntas dentro de una vesícula membranosa. A pesar de los múltiples intentos de crear en el laboratorio vida artificialmente a partir de moléculas nadie lo ha conseguido hasta ahora, al menos de manera definitiva. Sin embargo, los primeros intentos serios anunciados en el año 2006 por el grupo de Craig Venter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciencia
  • La paciencia
  • La Paciencia
  • Paciencia
  • La paciencia
  • La paciencia
  • La paciencia
  • La Paciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS