Paciente critico

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado por alumnas de la Carrera de  Licenciatura de Enfermería Universitaria, con asiento en  la F.A.P.E. de la Ciudad de La Plata, respondiendo a la propuesta educativa de la Cátedra de Proceso de Atención al Paciente Crítico llevada a cabo en el Hospital Interzonal de Agudos “San Martín” citado en 1 Esq. 70 Partido de la Plata.

Todos lospacientes con IRC con una función renal del 15% o menor, bajo tratamiento sustitutivo o sin él, que se encuentren en condiciones clínicas y psicológicas para dicho tratamiento, pueden recibir un trasplante renal.

El trasplante puede salvar la vida a personas en las que un órgano vital ha dejado de funcionar y puede además en otros casos mejorar sustancialmente la calidad de vida, por ejemplo, aaquellas personas que están sometidos a tratamientos como la diálisis.
Los pacientes que acceden a un transplante renal, la alta complejidad implícita en todo el procedimiento y los riesgos asociados que pueden derivar en la pérdida del injerto, infecciones y hasta la muerte del receptor.

El caso que presentaremos a continuación es una paciente pos transplantada renal, que luego de unadescompensación…. Requiere la admisión en una Unidad de Cuidados Intensivos, de acuerdo a las necesidades fisiológicas alteradas encontradas en la valoración del paciente a través de la historia clínica se elaborara un plan de cuidados, su uso unifica el lenguaje de los enfermeros, aumenta la calidad de los cuidados, proporciona instrumentos para la investigación, mejora la comunicación, permiteevaluar, incrementa la eficacia y la eficiencia, da uniformidad y continuidad a los cuidados, favorece el autocuidado, facilita la formación de los profesionales, y asegura la atención integral del paciente.

PRESENTACIÒN DEL PACIENTE

Paciente femenino S. P. de 48 años de edad, casada, internada en la Unidad de Transplante Renal del Hospital Interzonal de Agudos “San Martín”,con insuficiencia renal crónica, con diálisis trisemanal, con una vía central en la subclavia derecha. Se le realizo un trasplante renal en el mes de julio del corriente año con tratamiento de inmunosupresores.

En el transcurso presenta fiebre, mialgias, dolor anterior en el injerto, por el cual se torna hipotensa, con reanimación de inotrópicos, requiriendo la admisión a Cuidados Intensivospara un mayor seguimiento, control y prevención de complicaciones.

Ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva con Glasgow 15/15 con requerimientos de inotrópicos, se le realiza sedación, la entuban y la ventilan.

Se le solicita medio interno, laboratorio, hemocultivo por dos, retrocultivo de los dos lúmenes, Luego de obtener los resultados se le diagnostica shock séptico asociado al transplantede riñón.

En el día de la valoración la paciente se encuentra conciente con reacción a los estímulos, en posición decúbito dorsal, continua con asistencia respiratoria mecánica bajo efecto de analgesia, con monitoreo continuo de los signos vitales, TAS 88, TAD 60,frecuencia cardiaca 105 por minuto, con frecuencia respiratoria 28 por minuto, acceso venoso central derecho (Cook), TAM enfemoral izquierda, sonda vesical y nasogastrica permeables, con un drenaje hemosuctor permeable, con bombas de infusión y tratamiento de ATB.

En el examen físico se observa hematoma en el lugar de venopunción, una escara en la cara dorsal del pie, edema generalizado, abdomen blando.

VALORACION

Nombre: P.S.

Sexo: femenino

Estado civil: casada

Edad: 47 años.

Lugar: Berazategui.Peso 74

ANTECEDENTES PERSONALES

Con insuficiencia renal crónica hace 12 años, con posterior hemodiálisis.

Presentándose en emergencia nacional para un transplante renal, por no presentar accesos venosos.

Motivo de internación:

Shock Séptico posterior a trasplante renal, hipertermia, hipotensa, con taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria 28 por minuto.

Examen físico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente critico
  • paciente critico
  • Paciente critico
  • paciente critico
  • Paciente Critico
  • Paciente critico
  • Cuidados Del Paciente Critico
  • Pae de paciente critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS