Paciente encamado

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
EL PACIENTE ENCAMADO

El paciente encamado es toda aquella persona, ingresada o no, que debe permanecer en cama como medida terapéutica o debido a un proceso patológico, y que tiene su capacidad de movilidad limitada. Por ello es lógico pensar que el paciente referirá una disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria, es decir aumentara el nivel de dependencia de lapersona alterando varias de las 14 necesidades básicas. No solo habrá que tener en cuenta el punto biológico (como portador de una enfermedad o de una lesión), sino que se atenderá al paciente y al entorno, abordándolo siempre desde un punto de vista biopsicosocial y espiritual.

Una forma de brindar cuidados de enfermería, de una forma dinámica y sistemática, es a través del PAE, que consisteen la valoración del paciente, diagnostico, planificación, ejecución y por último la evaluación, gracias a este proceso podremos abordar las distintas necesidades de Henderson.

La primera necesidad que nos encontramos en el modelo de Henderson, es la atención a la necesidad de oxigenación, caracterizada por el intercambio gaseoso mediante la inspiración y la espiración este proceso puede versealterado, tanto su patrón como su función por eso nuestra labor como enfermeras ira encaminadas a controlar esas posibles alteraciones o disfunciones, como puede ser la neumonía o alteraciones en la capacidad respiratoria entre otras, proporcionando ejercicios de expansión respiratoria.

En la necesidad la de alimentación e hidratación los problemas más frecuentes son la indigestión, la malnutrición proteica y la disminución del transito intestinal, por eso el papel de la enfermería ira encaminado a proporcionar una dieta rica y equilibrada en función de las características del paciente, la toma de 1-2 litros de aguas, dieta rica en fibra, pactar un programa para la ingesta de líquidos…

La eliminación urinaria puede causar grandes problemas al paciente encamado como infeccionesurinarias, debido a la retención urinaria. Estos problemas pueden ser detectados mediante la valoración, la entrevista y la exploración física para facilitar, la ayuda a la eliminación de un paciente dependiente ya sea total o parcial podemos proporcionar varios dispositivos como la botella (en varones), catéteres, cuñas o la sonda para evitar posibles problemas urinarios. En cuanto a la eliminaciónfecal también pueden darse diversos problemas ya sea por el cambio de patrón intestinal puede causar diarreas o estreñimiento por eso es importante que nos fijemos en las heces del paciente para poder detectar algún posible cambio o alteración en las mismas.

Una de las necesidad que más afectadas se ve debido a la propia inmovilización es la necesidad de moverse, ya que se produce unadisminución de la movilidad, alteraciones anatomofisiológicas y fisiopatologías a nivel del sistema musculoesquelético ya sean a nivel muscular, de huesos o articulaciones. En este caso nuestro objetivo ira encaminado a que el paciente adquiera o recupere la mayor movilidad de su zona afectada a través de ejercicios de movilización y cambios posturales.

La necesidad de reposo/sueno se ve alterada sobretodo en pacientes hospitalizados debido a que el hospital no es el mejor sitio para descansar. Esto puede producir alteraciones en el patrón del sueño o llegando incluso a ocasionar insomnio debido a que la calidad y capacidad de descansar se ve alterada, por nuestro objetivo ira enfocado a proporcionar el mayor descanso del paciente, le ayudaremos intentando hacer el menos ruido posible hablandobajo, la luz tenue en definitiva mejorando los factores ambientales que repercuten en el reposo.

La higiene personal es una de las necesidades básicas que se realiza habitualmente de forma autónoma para mantener limpia la piel, el cabello, los dientes, las uñas, etc. Además, ayuda a prevenir y evitar la aparición de ulceras por presión, daños tisulares y todo ello lo podemos evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacientes Encamados
  • Posiciones Del Paciente Encamado
  • Atención del paciente encamado y discapacitado
  • Posiciones no quirúrgicas en pacientes encamados
  • Cuidados del paciente encamado
  • Procedimiento Higiene Paciente Encamado
  • Paciente encamado
  • pacientes encamados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS