paciente psicotico

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los problemas psicóticos que se presentan en los hospitales generales son condiciones clínicas frecuentes que afectan tanto a los pacientes como a los familiares y al entorno hospitalario. En nuestro país, como en otros en vías de desarrollo, existe una especial tolerancia y resistencia para solicitar atención psiquiátrica cuando se presentan episodios psicóticos en algún miembrode la familia o comunidad, aun cuando otro especialista ha descartado otras causas asociadas e intenta enviar al paciente para su evaluación. Una de las situaciones desafortunadas por sus consecuencias, y que anima a algunas familias a solicitar ayuda psiquiátrica, es la presencia de agitación o violencia. Lo escrito anteriormente justifica plenamente la importancia de la educación a la población ypersonal relacionados con la salud, sobre la importancia de la evaluación temprana de todos aquellos pacientes que muestren evidencias de algún problema relacionado con la salud mental. Existen pocos estudios que consideren el diseño delineamientos para abordar y tratar a los pacientes psicóticos en los servicios de urgencias, especialmente por lo complicado de esta situación y por el riesgo queimplica proporcionar tratamiento cuando se acompañan de alteraciones conductuales. El número de situaciones clínicas psiquiátricas que se presentan en los hospitales se ha duplicado en los últimos 30 años incluyendo los trastornos psicóticos y se estima que aproximadamente el 6% de todas las admisiones a los servicios de urgencias en los Estados Unidos están relacionadas con problemas conductualescon síntomas psicóticos, en su mayoría relacionadas con causas médicas.
Es muy importante la identificación y tratamiento adecuados de los problemas psicóticos en los hospitales generales en vista de lo que representa para el pronóstico y bienestar del paciente así como el entorno familiar y social.
En general, la intervención de urgencias en un paciente que se presenta con síntomas psicóticosestá fundamentada en el control inmediato en vista de la brevedad del tiempo para la toma de decisiones, lo cual hace difícil la obtención de información así como la exploración física y neurológica para descartar causas relacionadas.
Sin embargo, la evaluación psiquiátrica inmediata es de vital importancia ya que la admisión o referencia del servicio de urgencias puede traer consecuenciasdevastadoras en vista de la posibilidad de que se presenten, en cualquier momento, conductas violentas que pueden poner el peligro tanto al paciente como al personal de salud.
Debe señalarse que no existen políticas claras, en la mayoría de los países, sobre la utilización en pacientes psicóticos o agitados de medidas de restricción física, química (psicofármacos) o referencia a un centro psiquiátrico;en la mayoría de los casos se toman decisiones por criterio médico que puede variar considerablemente de uno a otro especialista.
Es evidente que debería ser el Psiquiatra quien adiestre al resto de los especialistas para la toma de decisiones al tratar a un paciente psicótico con o sin problemas conductuales como la agitación


Aspectos generales de las psicosis
La psicosis es unaalteración del estado mental que se extiende al pensamiento, respuestas afectivas, reconocimiento de la realidad y comunicación con los demás que se presenta con mucha frecuencia en los servicios de urgencias de los hospitales generales. Las características principales de las psicosis son las siguientes:
a) Una prueba de realidad alterada; aunque al paciente se le confronte con una realidad comprobable,no logra discernir entre lo que es real y lo que no lo es.
b) La presencia de ideas delirantes; falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa; esta creencia no está aceptada por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto.
) Alucinaciones; la percepción de estímulos auditivos, visuales, táctiles u olfatorios en ausencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacientes Psicoticos
  • Manejo De Pacientes Psicoticos
  • Habilidades sociales en pacientes psicóticos
  • La entrevista con pacientes psicóticos
  • Psicot
  • El niño psicotico
  • Ajustes psicoticos
  • Transtornos Psicoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS