Paciente Terminal - Psicologia

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
REACCIONES PSICOLÓGICAS DEL
PACIENTE CON ENFERMEDAD TERMINAL
PACIENTE MORIBUNDO

PACIENTE TERMINAL
El paciente o enfermo terminal es un término médico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un período corto de tiempo. Este término es más comúnmente utilizado para enfermedadesdegenerativas tales como cáncer, o enfermedades pulmonares o cardiacas avanzadas. Esta expresión se popularizó en el siglo XX, para indicar una enfermedad que eventualmente terminará con la vida de una persona.

El concepto de paciente terminal surge de la atención a personas con cáncer en fase avanzada y posteriormente se extendió a otras enfermedades que comparten algunas características similares. Es untérmino que hace referencia a una situación del paciente más que a una patología.

Según la definición de la OMS y de la Sociedad española de cuidados paliativos, enfermedad en fase terminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses); esprogresiva; provoca síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el paciente.

En las situaciones terminales el objetivo de la atención médica no es “el curar” sino el de “cuidar” al paciente, a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la enfermedad. Se trata de proporcionar la máxima calidad de vida hasta queacontezca la muerte. Con esta finalidad surgió una nueva forma de atención médica integral que se denominó cuidados paliativos.

PACIENTE MORIBUNDO

El paciente moribundo es que esta en el estado previo a la muerte. Durante los días próximos a la muerte, el paciente y su familia requerirán un cuidado más específico y un seguimiento continuado. En esta fase debe reforzarse el objetivo terapéutico,dirigido, más si cabe, a proporcionar comodidad al paciente y familiares.

Para ello es necesario: 1) Reconsiderar diariamente nuestra estrategia terapéutica pudiendo, por ejemplo, abandonar algunos tratamientos innecesarios. 2) Procurar controlar los síntomas más angustiantes. 3) Intensificar el apoyo emocional tanto al paciente como a la familia.

Los signos clínicos más frecuentes en la agoníason la debilidad extrema, la postración, la disminución del nivel de conciencia, así como la incapacidad para ingerir alimentos y medicación por vía oral.


ACTITUD DEL PACIENTE MORIBUNDO ANTE EL DIAGNOSTICO

Diversas variables culturales, sociodemográficas y psicológicas influyen en el reconocimiento de la enfermedad maligna, su diagnóstico y el tiempo en el cual el paciente llega a conocerlo que tiene.

El proceso de adaptación puede empezar en cualquier tiempo y aparecer ya en una etapa temprana cuando se descubre por ejemplo un bulto en el pecho, o surgir cuando el deterioro final hace este conocimiento inevitable. Así llega un momento en el que el paciente presiente el advenimiento de la muerte, y es cuando procura generalmente hacer algunas preguntas al médico para conocer laverdad y compartir con el algunas de sus preocupaciones sobre el diagnóstico y pronóstico del mal que padece.
A través de ellas quiere manifestar sus sospechas, ya que se ha dado cuenta de la gravedad por el tiempo transcurrido y la evolución.

EL intuir la cercanía de la muerte, no depende necesariamente de la revelación del diagnóstico, como bien lo demuestran muchas encuestas, lo sabenmejor los afligidos que los propios profesionales.

El enfermo una vez sabe lo que tiene cambia su foco de atención, buscando formas para ayudar a su familia a aceptar el proceso y dejar en mejor situación a su mujer/marido como a sus hijos. Esta información les puede ser muy útil para aprovechar el tiempo que le queda para ajustarse a la nueva situación. Si bien es cierto que los enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Terminal
  • paciente terminal
  • Paciente terminal
  • el paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS