Pacientes epilecticos

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Pacientes Epilépticos:
*Los pacientes con epilepsia presentan una serie de características clínicas y odontológicas que exigen un manejo específico.
*Además de los síntomas conocidos como convulsiones recurrentes y contracciones musculares, la persona afectada puede presentar dolor de cabeza, cambios en el humor o nivel de actividad, mareos, desmayos, confusión y pérdida de la memoria. Muchoscasos presentan un "aura", que son sensaciones personales que anuncian que una convulsión es inminente, y que aparece antes de sufrir una convulsión generalizada.
*En el abordaje odontológico debemos tener en cuenta los factores que pueden desencadenar una crisis convulsiva y en el tratamiento propiamente dicho es importante la habilidad del profesional y la organización del procedimiento arealizar para evitar complicaciones si se desencadena una crisis.
*Es importante destacar en estos pacientes la importancia de la prevención y la mayor incidencia de problemas periodontales debido a la medicación.
Definiciones y clasificación:
 Crisis epiléptica: Es una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales.
 Convulsiones son una manifestación clínica dehiperactividad neuronal anormal.Cuando una persona tiene convulsiones recurrentes y regulares se diagnostica Epilepsia.
Las crisis pueden ser:
- Crisis parciales o focales: Las descargas afectan a una parte del cerebro.
Síntomas: Contracciones musculares de una parte del cuerpo, se acompaña de náuseas, sudoración, enrojecimiento de la piel y las pupilas dilatadas, puede existir pérdida o no delconocimiento.
- Crisis generalizadas: Las descargas comprometen a todo el cerebro.
Síntomas: Se manifiesta con la pérdida del conocimiento, contracciones musculares y, posteriormente,un estado de relajación y sueño.
- Crisis de ausencia (petit mal): Interrupción brusca de la actividad conciente que puede ser imperceptible, o durar el tiempo suficiente como para que alguna persona pueda notarlo. Lapersona afectada muestra un aspecto rígido con una mirada en blanco. Predomina en la infancia.

Datos epidemiológicos:
*Es la enfermedad neurológica más frecuente, afecta a 50 millones de personas en el
mundo. La mayor cantidad de casos se manifiestan en infancia y en la tercera edad.

Etiología:
**Las causas más frecuentes de las convulsiones son:
Idiopática (sin una causa definida), es comúnque comiencen antes de los 20 años, no se suelen encontrar otros problemas cerebrales, es frecuente la herencia familiar.
Secundarias a problemas de desarrollo o genéticas producidas en el nacimiento, en cuyo caso las convulsiones generalmente comienzan en la infancia.
Pueden ser el síntoma clínico de otros problemas orgánicos: lesiones cerebrales, traumatismos,malformaciones congénitas,anomalías metabólicas (Diabetes mellitus, insuficiencia renal, deficienciasnutricionales, etc), tumores y las secuelas de algunas enfermedades o infecciones (como la meningitis).

Cavidad Oral en el Paciente epiléptico:
*El uso de anticonvulsivantes principalmente el grupo de la fenitoína puede causar algunas
alteraciones estomatológicas en pacientes que padecen de convulsiones, la más conocida esla hiperplasia gingival.
*Sin embargo, Meráz (1998), encontró otras alteraciones como por ejemplo:
- Glositis migratoria benigna
- Paladar profundo
- Arrugas palatinas prominentes
- Desmineralización e hipoplasia del esmalte
- Caries
- Maloclusión
- Reabsorciones óseas y radiculares atípicas
- Limitación de la apertura bucal
- Labios resecos
- Agrandamiento del conducto de StensenTratamiento Odontológico:
*El paciente epilectico bien controlado soporta bien la cirugía bucal de rutina, la premedicacion con DIACEPAM es muy aconsejable, ya que le estrés favorece al desencadenamiento de los ataques.
* La inyección de un anestésico local puede dar lugar también a convulsiones, pero para q este se produzca se deberá llegar una cantidad importante -sobredosis- del anestésico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente
  • Paciente
  • El Paciente
  • El paciente
  • paciente
  • Pacientes
  • paciente
  • Diferencias Entre Paciente Geriatrico y Paciente Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS