PACIFICA ALIANSA ALBA

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Mientras unos se quedan contemplando el retroceso de sus países, otros vuelan y proyectan a futuro el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los suyos.

Este contraste refleja la realidad deAmérica Latina, donde gobernantes centrados en posiciones ideológicas y en políticas económicas retrógradas y proteccionistas están sumiendo y condenando a sus pueblos en un retroceso histórico,privándolos de entrar en la rueda del desarrollo económico y social. Mientras, otro bloque toma las riendas de sus responsabilidades y pone sus energías en encender motores para buscar la competitividad y eldesarrollo de sus pueblos.

El primer grupo está representando en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez que surge en 2004 enLa Habana, con miras a contraponerse al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) impulsada por los Estados Unidos.

El ALBA, al que se han anexado además otros seis países (Antigua y Barbuda,Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas), se ha encerrado en una visión ideológica comunistoide en una supuesta lucha contra la pobreza, la exclusión y el antiimperialismo,donde no cabe ningún tipo de visión de progreso. Por el contrario, estos países vociferan revoluciones trasnochadas que condenan a su población al atraso y la miseria.

El segundo grupo estáconcentrando en la Alianza del Pacífico, un bloque que surge en Perú en 2011 por iniciativa del presidente Alán García, y que busca “profundizar la integración” entre los países miembros y “definir accionesconjuntas” que los vinculen comercialmente con Asia Pacífico sobre la base de acuerdos bilaterales existentes entre los estados partes. Está integrado actualmente por Chile, Colombia, Perú y México, yla próxima adhesión de Costa Rica, Paraguay y Guatemala, todos ellos países cuyos gobernantes entienden que la prosperidad y el bienestar colectivo del futuro están en participar en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacifismo
  • el pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico
  • pacifico
  • Pacifismo
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS