Pacificación de la Araucania

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014





Pacificación de la Araucanía












Introducción
El proceso de incorporación de los nuevos territorios a la república de Chile fue un proceso muy importante desde el punto de vista territorios que eran dominados por los mapuches desde el rio Biobío al sur.
Las fuerzas militares aseguraron el dominio de la llamada frontera, mediando duros combates con los dueñosancestrales de estas tierras que fueron sometidos a territorios sin valor alguno.
El avance se Angol a Temuco, fue un hito desde la administración de presidente Pérez hasta la del presidente Santamaría.






















Causas que dieron origen al proceso administrativo-militar llamado “incorporación de la Araucanía”
Cornelio Saavedra propone al Presidente JoaquínPrieto un plan de recuperación de territorios para el estado de Chile, sin embargo la amenaza del ciudadano francés Orelie Antonie de Tounens quien logro hacerse entender por los principales lonkos Mapuches declarándose como rey de la Araucanía y la Patagonia, contando con el apoyo de altos dignatarios de la corte de napoleón III, acusado de indolencia y abandono culpable de un deber imperioso, amargodel extraviado Orelie que logro poner en alerta a los responsables de llevar adelante este plan, desplazar la línea del malleco hacia el sur y estableces fuertes delante de los poblados que los colonos formaran y no como se habían llevado a la práctica.
Orelie I, borro la oposición a este proyecto de planificación y hubo acuerdo general político militar para acometer los planes de Saavedra.
El12 de diciembre de 1862, Saavedra comenzó la construcción de Negrete, el 2 de Diciembre de 1862 se inició la construcción del fuerte de Angol.
El 17 de enero de 1863 se iniciaron los trabajos de edificación de mulchen. Un escollo debía sortear Saavedra, la petición del ministro Santa María de removerlo del mando del ejército de la frontera, quedo acordada su remoción, pero Pérez se habíaentusiasmado con la fundación de Angol y el avance pacifico de la frontera, al enterarse Saavedra de esto, presento su renuncia. Durante su retiro Saavedra fundo la plaza de Quidico y un poco después el fuerte de Queule y la plaza de Tolten, por esto la costa hasta el rio de este estaban en manos del ejército.
El aumento del territorio de chile aumento considerablemente. Cumplida su misión Saavedra lapide al presiente Federico Errázuriz que asuma el mando del ejército, asumió nuevamente Saavedra en 1867.En 1868 quedo terminada la traslación de la frontera a la línea del Malleco.
Saavedra dejo el mando de las fuerzas de Arauco para iniciar el establecimiento de la línea de Tolten, le sucedió el general José Manuel Pinto. El veterano general pacificador, acometió la tarea de fundar lofortines de Cayucupil, Contulmo y Relbun. Antes de renunciar por las voces que se levantaron para criticar la guerra en la Alta Frontera, fundo el fuerte de Lumaco.
En 1870 se detienen las operaciones de ocupación de la Araucanía, por la abulia del presidente Pérez.
Vuelta de Orelie, tregua en la campaña de pacificación.
Impulsado por noticias que llegaban a sus oídos en Francia, Orelie Iautoproclamado rey, de Araucanía y Patagonia hacia cerca de siete años, volvió a América sorteando a la fuerzas militares chilenas, ingresando por la Patagonia, hasta llegar a los dominios del lonko Kilapan, para retomar seriamente sus pretensiones de ser rey de los mapuches, más el general Saavedra para terminar por fin con esta megalomanía puso precio a su cabeza, don quintales de plata, porque viendo quesu vida realmente corría peligro hubo de dirigirse a Europa vía Argentina, sin que nunca más se supiera de su existencia, al menos en estos territorios.
Recordemos que el coronel Saavedra había dejado el mando de las fuerzas de pacificación en 1866, con motivo de la guerra contra España. Sin embargo tal vez por los desatinos de los jefes presentes en Arauco cuyo mando no había sido correcto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacificación Araucanía
  • Pacificación de la Araucanía
  • Pacificación de la araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion Araucania
  • pacificación de la araucanía
  • Pacificación de la Araucanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS