Pacificación de la Araucanía

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La pacificación de la Araucanía es lo contrario de lo que se denomina el término pacificación está totalmente errado de lo que en realidad fue, ya que en las condiciones en que se desarrollo fue casi una guerra contra los mapuches.
En 1861, Cornelio Saavedra propuso un plan de pacificación que consistía en construir un línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera queanteriormente llegaba hasta el Biobío, este plan no estuvo libre de conflictos pero para la mayoría el progreso del país necesariamente pasaba por el sometimiento de las tribus indígenas.
El mismo año ocurrió la aparición de un francés llamado Orellie Antoine quien se autodenomino ``El rey de la Araucanía´´, este hizo temer una posible unión entre la alianza de Francia con los mapuches.
En 1862Cornelio Saavedra inicio la campaña avanzado hacia el sur, los grupos de indígenas se percataron de las consecuencias de la penetración Chilena, algunos se aliaron a las tropas Chilenas mientras que otros se resistieron a entregar su Mapu (Tierra).


En Primer lugar yo pienso que dentro de los antecedentes de la ocupación o pacificación de la Araucanía, se encontraban distribuidos del Biobío al suraproximadamente cien mil indígenas entre pehuenches y mapuches pero principalmente estos últimos, èste territorio estaba en manos de los indígenas después de la guerra de Arauco frente a la corona Española.


Menciono también que durante los años 1851 y 1859 hubo revueltas en contra del poder central y los mapuches tuvieron participación en la primera de èstas que tuvo como resultado laelección de Manuel Montt como presidente y la rebeldía de su contrincante perdedor José María de la Cruz quien formo un ejército en Concepción, los mapuches participaron de este ejercito sureño con la esperanza que tras una victoria el toqui Mañil se quedara como dueño de la Araucanía, los mapuches se sublevaron en su gran mayoría motivados principalmente por los conflictos generados por los colonosque habían sido enviados al sur principalmente extranjeros.

Como señalé anteriormente la idea del gobierno era clara, ocupar los territorios del Biobío al sur ya que es una extensa cantidad de tierra, éstas poseían terrenos fértiles y materias primas que ayudarían a la economía Chilena.
Con respecto a las políticas de ocupación principalmente fueron a través de la violencia ya que la poblaciónse resistía al progreso del estado la cual no comparto mucho, ya que si bien los mapuches nos querían ceder sus terrenos ellos debieron haber respetado sus intensiones de permanecer en el lugar pero como en antaño era por la razón o la fuerza el ejército chileno debió utilizar la fuerza para apartarlos de aquel lugar.Sin embargo puedo manifestar de que en cierta parte algunos mapuches también tuvieron cierto grado de culpa ya que en el momento en que se les ofreció vender sus territorios estos vendieron más de una vez sus terrenos haciendo dueños no solo a una persona si no que a varios. A raíz de esta irregularidad se creóuna ley que determinaba que los mapuches no podían vender terrenos a particulares solo al fisco, mientras tanto los terrenos adquiridos por el gobierno eran rematados o vendidos a chilenos o colonos extranjeros los cuales iniciaron una explotación al cultivo de cereales.


En mi opinión no se pensó muy bien sobre la ocupación ya que no tomaron en cuenta las consecuencias que les podría traeral sacar una cultura de sus terrenos e instalarla en otro lugar y los efecto que se obtendrían a futuro. Los problemas que trajo la ocupación para el pueblo mapuche fueron la muerte de muchos de ellos, algunos fueron concentrados en reducciones o les daban tierras en zonas con un severo clima o terrenos infértiles, también se volvió a tener problemas con el estado chileno exigiendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacificación Araucanía
  • Pacificación de la Araucania
  • Pacificación de la araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion Araucania
  • pacificación de la araucanía
  • Pacificación de la Araucanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS