Pacifismo y no violencia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
PACIFISMO Y NO VIOLENCIA

Presentado por:

RUT ISABEL ORTEGA CAMACHO
MARÍA ELENA JIMÉNEZ VIVAS
FERNANDO GREGORIO MONTAÑEZ SÁNCHEZ
LIGIA MARCELA NEIRA ZAPATA

Presentado a:

MARÍA CECILIA GÓMEZ BULA

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA SAN FRANCISCO DE ASIS
CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES
ORATORIA Y PACIFISMO
28 DE MAYO DE 2010
LETICIA (AMAZONAS)
1. ENSAYO PACIFISMO Y NO VIOLENCIAAbordando el tema correspondiente al pacifismo y no violencia tenemos que recalcar el significado de cada uno, con el objeto de comprender en cada caso su significado.

El pacifismo es una doctrina encaminada a mantener o conservar la paz entre las Naciones, manifestándose a través de un movimiento político, religioso u otra ideología.

Es de aclarar que el pacifismo tuvo probablemente sunacimiento o aparición cuando los primeros cristianos se negaron a tomar las armas, entre los más famosos pacifistas se encuentra Mahatma Gandhi y Martin Luther King, en lo que concierne a la práctica del mismo, consideramos que GANDHI, hizo las manifestaciones más puras e idóneas del pacifismo, ya que nunca uso la violencia para hacer valer sus ideales, ante la opresión que se vivía en su épocapor parte de los Ingleses, siempre fue fiel a su filosofía de la no violencia, la cual impartió a sus seguidores no solo con palabras sino con hechos fehacientes, su palabra y movimiento de masas fue tan fuerte que ante sus manifestaciones se convocaba cualquier cantidad de gente, admiradores y seguidores de este abogado y político Hindú, debido a sus formas pacificas de protesta, por las cualesfue encarcelado en varias ocasiones, acto increíble de admirar.

Por otro lado, la no violencia es una filosofía al no uso de las agresiones físicas, o de la fuerza, por lo general, simplemente se refiere a la protesta de los individuos que hacen con respecto a la violencia en general.

Un ejemplo indiscutible fue el caso de Jhon Lennon, cantante que en su tiempo hizo una protestapacífica por la guerra de Vietnam, así mismo un movimiento similar hubo en Colombia cuando la gran mayoría de colombianos protestamos contra las FARC, aclamando rotundamente por la paz y rechazando el secuestro como medio político de este grupo insurgente para presionar al Estado. Más que una manifestación fue una verdadera rebeldía de la sociedad que pedía a gritos el respeto a la vida, a lalibertad y la terminación a una guerra sin sentido avocada por personas con falsos idealismos, escudados en una política de equidad, pero ejercida con actos de violencia, barbarie, crueldad, salvajismo y un sin número de atrocidades valiéndose de las armas.

Es inevitable que la crisis general del sistema, esté acompañada por el fortalecimiento de los movimientos a favor de la paz, de tal modo quea partir de la presión social estos comiencen a determinar la orientación de los Estados, en dirección opuesta a la que hoy llevan.

En la actualidad la crisis cada vez más delicada que se vive a nivel nacional, es la problemática con los países vecinos de Venezuela y Ecuador, más con el primero mencionado. Es evidente el afán que se tiene por parte de algunas personas influyentes malintencionadas y con ansias profundas de acrecentar su poder y ampliar su territorio, que buscan de manera desesperada causar una desestabilización económica y social para alcanzar sus objetivos, valiéndose de ciudadanos faltos de moral y con cargos políticos y falso nacionalismo para sus fines.

En cuanto a la participación en tal corriente, hay dos actividades a tener en cuenta: elesclarecimiento y la movilización. Es decir: esclarecer a otros sobre el problema y simultáneamente, movilizar al medio en el que uno vive, en dirección a esa paz tan anhelada. Pocas personas saben cuántos millones de dólares se gastan en armas por minuto. Pocas conocen las toneladas de explosivos distribuidas per cápita, entre los 6.500 millones de habitantes del planeta. La mayoría ignora cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACIFISMO NO VIOLENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL
  • Juventud: Intolerancia Violencia Y Educacion Pacifica.
  • pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico
  • pacifico
  • Pacifismo
  • el pacifismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS