Paco de lucía

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

Francisco Sánchez Gómez, PACO DE LUCÍA nace en 1947 en Algeciras, Cádiz, en el seno de una familia de guitarristas y cantaores flamencos. Es un hombre que se declara a sí mismo como tímido , pero donde desnuda su alma cada vez y vemos la máxima plenitud de la expresión de su carácter y personalidad es a través del toque de su guitarra. Virtuoso de la técnica y vigoroso en su estilo, hamarcado un hito y ha traspasado límites musicales pero siempre desde la humildad del que nunca olvida sus raíces. Siendo como es, el guitarrista español flamenco mas universal de todos los tiempos, recientemente Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Boston, es sin duda una leyenda viva que merece toda clase de distinción. Un punto y a parte que no tiene comparación, como bien dijo el granguitarrista Tomatito: “A quien compite con Paco de Lucía le sale tendinitis en la mano y en la cabeza”

En este artículo haré un repaso por su vida profesional , sobre lo que se ha dicho de él , reportajes y críticas y sobretodo de las propias declaraciones que él ha hecho de sí mismo , con el fín de acercarnos un poco más a su persona desde el punto de vista humano y como artista dandoexplicación al hecho de que se haya convertido en un hándicap del flamenco, significando un antes y un después en la evolución de este arte vivo y en continuo crecimiento. La influencia de Paco es latente en cada uno de los intérpretes de la guitarra actual, siendo la puerta de apertura a mundos musicales antes impensables de fusionar. Su discografía, con más de una treintena de títulos en el mercado, unalista enorme de premios , distinciones y la consideración unánime de su talento avalan este hecho.

Paco "el de Lucía"( nombre que hace referencia a su madre Luzía Gómez " la portuguesa"), adoptó su nombre artístico por el apodo por el que se le conocía en su barrio .Era un niño que se crió entre flamencos, y como él mismo ha comentado, "Uno es lo que es en su niñez", por lo que no podía ser deotra forma comenzó a tocar la guitarra, y anecdóticamente no por ser la disciplina artística que más le gustara, ya que era el cante su mayor afición , "cantaor frustrado" como él mismo se declara ,comienza con la guitarra porque era un instrumento tras el cual podía "esconderse",debido a su timidez, ya que en aquel tiempo la guitarra flamenca se consideraba como instrumento de acompañamientode cante y baile y no tanto como instrumento solista.

Su primera guitarra se la regaló un gran amigo de la familia, Reyes Benítez cuando tenía 6 o 7 años. Desde el principio adopta el estilo gitano en su toque, de gran inspiración e improvisación. Él mismo se describe como la antítesis de la educación formal: "he sido siempre callejero y un autodidacta en toda la extensión de la palabra". Eneste aspecto confiesa su nostalgia por "no haber aprendido a aprender".

Esas carencias del estudio de la técnica bien lo ha suplido descubriendo y explorando cada uno de los sonidos de la guitarra y adquiriendo recursos que él mismo se ha inventado. Su padre Antonio Sánchez y su hermano Ramón de Algeciras son los pioneros en la formación de Paco de Lucía pero dos guitarristas emblemáticos sondestacados por el propio artista como modelos fundamentales de su desarrollo en numerosas entrevistas: Niño Ricardo y Sabicas.

Niño Ricardo es la persona más cercana y del que recibe mayor influencia en una primera etapa . Paco interpretaba con exactitud y precisión cada una de las falsetas creadas por Niño Ricardo hasta que hubo un momento en su vida en la que se cruza Sabicas,, a finales delos años 50,en un hotel de New York. Sabicas, residente en aquel momento en dicha ciudad desde la guerra civil española, estaba deseoso, curioso, de conocer a los guitarristas españoles que acudían a la gran manzana a tocar, y ese fue el motivo de su encuentro. Paco recuerda en algunas de sus entrevistas cariñosamente como Sabicas le despertó de su descanso en la habitación de un hotel para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paco De Lucia
  • Biografía de paco de lucia
  • Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez)
  • paco de lucia
  • Paco de lucia
  • Paco de Lucía
  • paco de lucia
  • Paco de Lucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS