Paco ignacio taibo - tony guiteras

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ContraPunto-El Salvador

Roque en la mira de Paco Taibo II

Por Juan José Santillán

LA HABANA - El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, jurado de Literatura Testimonial en el Premio Casa 2009 confiesa sin tapujos: "Quiero tomar la historia de los escritores rebeldes de la generación de los sesenta, masacrados en la guerra sucia. Los que tengo muy claros son Rodolfo Walsh y RoqueDalton. Estoy tentado en sumar a esta lista a Francisco Paco Urondo."

Paco Taibo II derrama un vertiginoso caudal de palabras por minuto. Frenético ritmo con el que atraviesa puntos de su vasta producción literaria, desde hace unos años volcada a la biografía o "historia narrativa", como él la define. Luego de su labor como jurado en el rubro de Literatura testimonial del premio Casa de las Américas,presentará en Cuba Tony Guiteras. Un hombre guapo y otras historias de la revolución de 1933 —título de la edición mexicana— que cierra una trilogía que comenzó con Ernesto Guevara y Pancho Villa.

"Cuando empecé con el libro —dice Taibo II— me di cuenta que era una mesa de cinco patas, Guiteras era el hilo conductor pero también estaba Sumner Welles; el joven Batista, Pablo de la TorrienteBrau, uno de los mejores periodistas de América Latina; y el joven Rubén Martínez Villena, gran poeta. Cada uno reunía elementos de una faceta trágica, chusca, grotesca, que hacía de la historia de la llamada Revolución del 33 algo sumamente atractivo. Son acontecimientos llenos de peripecias, contradicciones, pequeñas anécdotas, personajes fascinantes.

Cuando terminé escribirla me dije, "Dios míono me va a creer nadie que esto es un libro de historia narrativa, todo el mundo va a pensar que es una novela, menos los cubanos".

El escritor elabora múltiples justificaciones de su abordaje a Guiteras. "Cuando les dije a mis editores en México, no tenían la menor idea de quién era —recuerda—. A Guiteras hay que contarlo. Y punto. Tenía esa cualidad tan particular, que compartía con el Che,de convertir la política en moral. La política es ética concentrada y no otra cosa. Y además, era justo la mezcla heterodoxa que me interesa. Guiteras era un socialdemócrata de izquierda, mezclado con nacionalista revolucionario, con marxista fuera del canon stalinista de esos años; a eso le sumaba el anarquismo libertario. Todos esos elementos lo hacen una persona singular, extraordinariamenteatractivo".

Sin embargo, Taibo II, que consume cigarrillos a similar velocidad con la que habla, confiesa la clave vertebral y emotiva de su último libro: "Guiteras era un tipo que fumaba y prendía un cigarrillo tras de otro. Y eso a mí me mata. En una época de persecución de fumadores yo me identifico totalmente con él."

http://archivo.contrapunto.com.sv

Potenciado por Joomla!

Generado:15 January, 2011, 21:00

ContraPunto-El Salvador

Haces hincapié en los pequeños detalles personales, o eventos tangenciales, que construyen las historias con la que decides trabajar. Un ejemplo de esto son los cordones desatados del Che, una imagen vertebral de tu biografía de Ernesto Guevara. ¿Qué has encontrado en Guiteras?

—Que se parece enormemente al Che. Incluso en detallesmenores: una madre ilustrada progresista, que lo educa; una cultura general amplia, un lector infantil y juvenil obsesivo, un hombre marcado por la enfermedad que levanta a punta de voluntad, igual que el Che. En Guevara es el asma; en Guiteras una hemiplejia que arrastra desde niño. Guiteras es un hombre que pone por delante el hacer, que es también, una forma de decir. Combina una proverbial timidezcon una rigidez de principios tremenda. Era un hombre al que adoraban pero daba miedo por la dureza que tenía. Al mismo tiempo, era tímido, le gustaban los boleros y tocar Chopin al piano. Cuando Guiteras no asistía a una recepción, la prensa se volvía loca. Pero era mucho más simple, sólo tenía un traje y no le alcanzó el tiempo para lavarlo y plancharlo. Son ese tipo de personajes que de repente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna- Paco Ignacio Taibo
  • LA HISTORIA NO CONTADA DE MEXICO POR PACO IGNACIO TAIBO II
  • Paco Ignacio Taibo II
  • Paco Ignacio Taibo II
  • paco ignacio taibo en unam
  • Paco Ignacio Taibo
  • paco taibo
  • Resumen 68 Paco Ignacio Taibo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS