Paco yunke

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
LA HISTORIA DE PACO YUNQUE


La historia transcurre en una Escuela de un pueblo innominado, en donde el principal personaje es Paco Yunque, quien procede del campo, esta historia sesitúa en las primeras décadas del siglo XX.
El cuento se propone ser una denuncia social contra aquellas personas que siendo de una jerarquía superior y con un nivel socioeconómico máselevado, abusan de los demás que están en nivel de subordinación o inferioridad material, maltratándolas psicológica y físicamente, sin interesarles en absoluto el tremendo daño que les ocasionan. Vallejorecrea en un ambiente infantil, colegial y aldeano lo que según él ocurre a mayor escala en el mundo en general. El escritor no intenta contarnos una historia, sino probar una idea, de ahí que lospersonajes del cuento, a excepción de Paco Fariña, sean tan esquemáticos y acartonados.[] Se sobrentiende que la intención del escritor es que el lector vislumbre el carácter social e histórico de ladesigualdad y la injusticia del sistema social reinante y la manera en que, según su óptica, tal alienación se alimenta desde la niñez.
El mensaje de este[ ]relato, él cual se podría resumir así:los ricos son malos, abusivos y holgazanes, aun desde niños, y los pobres, en cambio, son buenos, humildes y laboriosos. Por experiencia sabemos que la vida real no es así, que no todo es “blanco” y“negro” sino que también existen matices. No podemos sin embargo negar la influencia que tal mensaje estereotipado tuvo en generaciones de peruanos, que se nutrieron con el odio social o de clasepropugnado a través de escritos literarios como el de Paco Yunque.
Lo que nosotros debemos de hacer como maestros es no tener preferencia con nuestros alumnos, debemos de valorarlos por lo que son,conocerlos y no dejarnos llevar por las apariencias de su posición económica, sino todo lo contrario ,darnos tiempo para conocerlos uno a uno y así saber cuáles son sus habilidades y capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACO YUNKE
  • Paco yunke
  • El yunke
  • Paco
  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS