Paco Yunque

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Paco Yunque
César Vallejo
César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benitez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de 12 hermanos. Su origen mestizo se debe que sus abuelas fueron indias y sus abuelos fueron sacerdotes gallegos. Estudió primaria en el colegio municipal de lalocalidad y secundaria en San Nicolás de Huamachuco. Siguió estudios de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, donde compartió experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, junto con Antenor Orrego, Víctor R. Haya de la Torre, entre otros. Escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegría. En 1915 obtiene el grado debachiller con su tesis "El romanticismo en la literatura castellana".
En 1918 viaja a Lima, conoció a Gonzáles Prada y formó parte de "Colonida", junto a Valdelomar. En 1920 vuelve a su tierra natal, donde es acusado injustamente de incendiario y encarcelado. Gracias a la presión de los intelectuales de la época, se consiguió su libertad. En 1923 viajó a Francia, donde tuvo que dedicarse alperiodismo. Se casó con Georgette en 1929. En España se inscribió en el Partido Comunista en 1931. Apoyó la causa republicana durante la Guerra Civil Española. Murió en París el 15 de abril de 1938, sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia.
Producción Literaria:
Poesía: Heraldos Negros (1918), Trilce (1922), España aparta de mí este cáliz (1938), Poemas Humanos (1939).Cuentos: Escalas Melografiadas (1923), Paco Yunque (1924)
Novela: Fabla salvaje (1924), Hacia el reino de los Sciris (1928), Tungsteno (1931).
Ensayo: Rusia en 1931, Contra el secreto profesional, El arte y la revolución. Teatro: Les taupes (1929), Lockout (1930), Entre dos orillas corre el río (1930), Los hermanos Colacho o Presidentes de América (1934), La piedra cansada (1937).

 Obra: PacoYunque
 Género Literario: Narrativo Especie: Cuento
 Argumento
Paco Yunque es un niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía al hijo de sus patrones. Cuando su mamá lo lleva al colegio se asusta de ver tantos niños gritando, jugando, algunos niños le preguntaban como se llamaba, cuando tocó el timbre para entrar al salón, 2 niños llamados los hermanos Zuñiga lo llevarona su aula y lo dejaron en medio del salón, llega el profesor y ordena sentarse, todos se sentaron menos Paco Yunque, el profesor le pregunta su nombre y le sienta junto a un niño de su tamaño, él le dice “yo también me llamo Paco, Paco Fariña”, pero Paco Yunque estaba aturdido. Después de un buen rato llegó Humberto Grieve el hijo del alcalde del pueblo, el profesor le pregunta por qué a llegadotarde a lo que responde que se había quedado dormido, el profesor solo dice “que sea la ultima vez que llega tarde Grieve pase a su sitio”; más tarde llegó el hijo de un albañil, porque su mamá estaba enferma, su papá estaba trabajando y tuvo que atender a su hermano, y el profesor lo castiga, a lo que Paco Fariña dice “pero profesor Grieve también a llegado tarde y usted no lo a castigado”.
Elprofesor habló en clase sobre los peces y Humberto Grieve decía que los peces podían vivir en su salón porque el tenía mucha plata, todos los niños se ríen y dicen que miente, luego el profesor deja una tarea para después de recreo y mientras escribía Grieve jaloneaba a Paco Yunque, Paco Fariña le decía al profesor, cuando el profesor preguntaba todos se quedaban callados porque sabían que Grieveles pegaría a la hora de la salida.
Llegó el recreo y todos guardaron sus hojas, Grieve arrancó la hoja de tarea de Paco Yunque y salio al recreo, le obliga a Paco Yunque a jugar lingo y cuando Grieve saltaba le daba patadones haciéndolo llorar, entonces Paco Fariña se mete a defender a Paco Yunque iniciando una pelea entre ellos y más chicos del colegio, terminó el recreo y todos entraron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque
  • PACO YUNQUE
  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS